Esta zona arqueológica está registrada como bien cultural material en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la mismísima UNESCO desde 1992
Murales de la zona arqueológica de El Tajín, asentada en el municipio veracruzano de Papantla, resultaron gravemente afectados por un incendio presuntamente provocado.
Trabajadores del sitio y pobladores de la zona denunciaron que el incendio habría ocurrido la madrugada del miércoles en el Tajín Chico, conocido como el Edificio de Los Murales.
Las llamas quemaron un plástico protector de las pinturas, el cual quedó completamente quemado adherido a los murales, lo que podría representar una pérdida total.
Denuncian ataque
Integrantes del Sindicato de Nacional de Restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en declaraciones a medios locales, demandaron al gobierno federal investigar el presunto incendio provocado intencionalmente.
Unesco México e Icomos México dicen estar preocupados por “los recientes daños en el área de murales, ubicada en el Edificio I de la zona arqueológica de El Tajín, en Veracruz”, espacio que cuenta con declaratoria de Patrimonio de la Humanidad.
Murales de la zona arqueológica de El Tajín, asentada en el municipio veracruzano de Papantla, resultaron gravemente afectados por un incendio presuntamente provocado.
Las organizaciones señalaron, a través de un comunicado, que la inscripción patrimonial de El Tajín tiene entre sus criterios a los relieves y murales de la zona arqueológica por contener información sobre la sociedad y rituales.
“Como Patrimonio Mundial, es un bien cuyo valor es tan excepcional que el interés por su conservación resulta crucial. La pérdida de cualquiera de sus elementos o atributos representa una pérdida para toda la humanidad”, declaran.
Por esta razón Unesco e Icomos México ofrecen su “solidaridad” a las autoridades para dar seguimiento y evaluar.
“El impacto no es únicamente material, ya que se deben considerar también sus relaciones con las comunidades que lo habitan y visitan”,agregaron en el comunicado.
Por último, las organizaciones recordaron que El Tajín “es el sitio arqueológico más importante de El Golfo de México, integra valores artísticos, arquitectónicos, históricos y lingüísticos, además de ser vital para la continuidad de diversas prácticas y manifestaciones culturales del Patrimonio Cultural, Material e Inmaterial del pueblo totonaca y la región”.
Hasta ahora, ninguna autoridad del Instituto Nacional de Antropología e Historia se ha pronunciado sobre el accidente en la zona arqueológica; sin embargo, medios locales han difundido imágenes con las afectaciones.
Las pinturas totonacas fueron realizadas entre los años 900 a 1000 Después de Cristo, por lo que su afectación ha causado conmoción entre los habitantes de esa zona del norte de Veracruz.
Esta zona arqueológica está registrada como bien cultural material en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la mismísima UNESCO desde 1992.
Contenido relacionado:
México recupera 223 piezas arqueológicas tras acuerdo de Países Bajos
CAB