La denuncia exhibe que en ningún momento las autoridades le expidieron un ticket donde se demuestre que la cantidad pagada fue por una multa
Recientemente en redes sociales se ha viralizado una denuncia ciudadana en la que se exhibe que las multas de restricción vehicular impuestas por la elementos de tránsito municipal en el estado de Hidalgo, en realidad son sanciones cuyo pago y destino de los recursos no está legalizado.
Una usuaria de nombre Cynthia del Rivero compartió en sus redes que ella fue “multada” por elementos de vialidad estatal quienes le señalaron no podía circular al contravenir la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo, la cual fue modificada para aplicación en el programa “Hoy No Circula” atendiendo la emergencia sanitaria por Covid-19.
De acuerdo a la disposición oficial, la cual duraría presuntamente hasta el 30 de junio, los automóviles con placas con terminación par, no pueden circular los días lunes, miércoles y viernes así como el primer, tercer y quinto domingo del mes. En tanto las placas con terminación non, no circulan los días martes, jueves y sábado y el segundo y cuarto domingo del mes.
Sin tener conocimiento de esta situación, la usuaria fue detenida imponiéndosele una multa de 860 pesos más corralón y arrastre del vehículo.
Cynthia señaló que fue remitida al corralón donde la enviaron al área de tránsito estatal para poder pagar la presunta infracción, sin embargo, en el sitio le pidieron la factura original de su vehículo para acreditar ser la propietaria del mismo.
La quejosa denuncia que en ningún momento las autoridades le expidieron un ticket donde se demuestre que la cantidad pagada fue hecha en referencia a una multa o una sanción administrativa vial, sino que le entregaron una factura de una empresa privada de nombre “Gruas y Garajes ‘Mera'”.
“Tránsito municipal me emite un documento en donde dice que tengo que ir a pagar a Banco Azteca 860 pesos y resulta que cuando pido que me entreguen mi multa, nunca me multaron. Resulta que me dieron solamente un documento que me da la autorización de la devolución de mi vehículo”, advierte.
Asimismo, exhibe que los encargados de la empresa particular le negaron la salida a menos que pagara el servicio de arrastre, y amedrentaron a dos personas más que se encontraban en el sitio.
“Esto es un acto de corrupción, señor gobernador Omar Fayad revise la empresa “Gruas y garajes ‘Mera'”, vamos a iniciar un procedimiento en contra de esta empresa para que la revisen; vamos a iniciar una denuncia ante la contraloría estatal, ante la contraloría municipal y ante derechos humanos contra este tipo de ejercicios irregulares“, enfatizó.
El pasado mes de mayo, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, señaló que las medidas de reducción de movilidad vehicular no se trataban de un tema recaudatorio sino de salud ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.
“La infracción es de 858 pesos más corralón y arrastre del vehículo, porque se detiene el vehículo, esto es en base a la Ley Estatal de Salud, en base a eso es como se está infraccionando porque estamos en una pandemia, no es una infracción por contaminar o no tener la verificación”, sostuvo en entrevista con medios estatales.
Asimismo, las autoridades habían advertido que la sanciones, que oscilarían entre los 868 a los 43 mil 440 pesos, dependiendo de la reincidencia de los automovilistas.
“Vamos a tener una base de datos en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia para poder llevar el control de los vehículos reincidentes”, aseveró.
Contenido relacionado
Conoce las multas por no respetar el «Hoy no Circula» de la Fase 3
NCV