Autoridades federales y estatales advirtieron que no se permitirá que se vacunen personas que no atiendan casos directamente.
Pese al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de no “brincarse” el orden en que serán puestas las vacunas de Covid-19, y respetar la vacunación hacia personal médico de primera línea, han comenzado a surgir casos en que funcionarios de altos cargos han aprovechado su posición para adelantarse a la aplicación.
De acuerdo con medios nacionales, en el estado de Coahuila, donde ya se comenzó con la vacunación, 29 funcionarios se habrían colado para vacunarse contra el COVID-19.
Según el reporte dado a conocer, en vísperas elementos del 12 Regimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicaron 209 antídotos, en lugar de los 108 destinados para el personal médico.
El incremento en las dosis suministradas, trascendió, se debió a que se agregaron por lo menos 29 funcionarios estatales, entre ellos el jefe de Jurisdicción Sanitaria de Acuña, Guillermo Herrera, quien, aunque es doctor, desempeña un trabajo administrativo y no atiende a ningún paciente con SARS-CoV-2.
También podría interesarte: Exhiben en la mañanera a #LordVacunas, director de hospital que vacunó a toda su familia
Asimismo se encontraría el jefe de Jurisdicción Sanitaria Número 2 quien, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, anteriormente dio positivo a COVID-19 y “supervisa de forma continua y presencialmente unidades médicas en las que se atiende directamente a pacientes” con la enfermedad.
Entre los inoculados también están dos ingenieros en sistemas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes tampoco tienen ningún tipo de contacto con pacientes infectados.
Tanto el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidieron que se respetara el proceso de vacunación y advirtieron que no se permitirá que se vacunen personas que no atiendan casos directamente.
Con información de Milenio.
Contenido relacionado
López Obrador se reúne con gabinete de salud para evaluar ampliación de camas en hospitales Covid
NCV