El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública advirtió que compartir datos de los usuarios pone en riesgo la seguridad de los mismos
Luego de que en redes sociales comenzaran a ser difundidos diferentes testimonios de mujeres que fueron víctimas de un intento de secuestro dentro de las instalaciones del Metro, usuarios han denunciado el acoso que muchas féminas reciben diariamente y cuyos rostros y rutas son compartidas por jóvenes que se dicen ser su “crush”.
A través de diversos grupos públicos y privados, los “crush” suben las fotografías de chicas con quienes comparten ruta de traslado en el Sistema de Transporte Colectivo (STC).
La página “Es mi Crush Metro CDMX” es una de las principales en las que cientos de imágenes de hombres y mujeres se comparten libremente sin autorización de las personas retratadas.
El “objetivo” es encontrar al alma gemela de quien tomó la fotografía.
Los “crushes” proporcionan datos de la persona a buscar como horario y ruta en la que viajan diariamente, y en ocasiones datos como libros que leían pertenecientes a la biblioteca de alguna escuela o facultad.
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública advirtió que compartir datos de los usuarios pone en riesgo la seguridad de los mismos, por lo que pidió a la ciudadanía abstenerse de seguir con esta práctica.
El año pasado, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó sanciones, de uno a tres años, para quienes tomen fotos o videos de mujeres sin su consentimiento, lo cual está previsto en las reformas a los artículos 177 Bis y 179 del Código Penal local.
A pesar de esta medida, ésta y otras páginas se han deslindado de cualquier responsabilidad y aseguran que, entre sus reglas, no se publican horarios de las personas vistas en el Metro ni la estación en la que subió o bajó, sin embargo esto no siempre es respetado.
Contenido relacionado
La campaña contra el acoso y violencia sexual que divide a las redes #VIDEO