Los actores que se enfrentaron son el Frente Óliver Sinisterra y un grupo narcotraficante conocido como Los Contadores.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó de una masacre en Tumaco, Nariño, donde seis personas murieron durante enfrentamientos entre grupos que pelean por territorio al suroeste de Colombia.
Es por ello que denunciaron ante la comunidad internacional y organismos que defienden los derechos humanos. Asimismo, manifestó que la violencia ha desplazado a muchas personas de la zona.
La Organización detalló que entre las víctimas mortales, había una que pertenecía a la comunidad indígena del territorio. Al respecto, María Emilsen Angulo, alcaldesa de Tumaco, detalló que las autoridades sólo han podido recuperar cuatro de los cuerpos.
Solo una persona hace parte de la comunidad indígena (Awá), el resto de las personas que han sido asesinadas hacen parte de consejos comunitarios y hay personas que no son del territorio.
Además de las pérdidas, otras resultaron heridas o secuestradas, «alertamos sobre la grave situación en el Resguardo Indígena Inda Sabaleta del Pueblo Awá en Tumaco, Nariño: En medio de enfrentamientos entre grupos armados fueron asesinados 5 indígenas, 2 están heridos y 40 indígenas fueron secuestrados», detalló la ONIC.
Respecto a los desaparecidos, Emilsen refirió que «llegaron formalmente familiares de dos desaparecidos: uno procedente del Consejo Comunitario La Brava, un joven de 19 años, y otra persona joven, que no es del territorio».
Contenido relacionado:
Asesinan a joven colombiana en su fiesta de 15 años
VIGA