No solo los distribuidores legales de gas han sido amenazados en Texcoco, sino que los clientes también sido cohesionados para realizar sus pedidos
Los tentáculos de la delincuencia ocupan cada vez más actividades y sectores de la vida cotidiana, como lo que ocurre entre las gaseras de Texcoco, en el Estado de México.
En el municipio mexiquense de Texcoco, la venta de gas LP ya fue acaparada por supuestos miembros del crimen organizado, quienes atacan, amenazan e incluso han secuestrado a los repartidores y vehículos de empresas legalmente establecidas para que evitar que entren en la zona.
Sin embargo, el negocio ha sido acaparado por lo que consideran bandas delincuenciales.
“Tenemos identificadas como marcas, no puedo decir que sean exactamente empresas pues operan con marcas de Sony, de Vela gas y Multi Regional. Hay otra que se llama Gas LP México que la verdad no la tenemos identificada como una marca asignada a una empresa particular, e inclusive en los registros de la Comisión Reguladora de Energía, no aparece registrada como tal”, relata una de las fuentes que ha preferido no revelar sus nombres por miedo a represalias; asegurando que de este negocio se benefician políticos de alto nivel.
“Tenemos conocimiento de que hay inclusive personas de un perfil político realmente alto en la zona, que tienen una participación en este mercado, que son dueños de autotanques”.
Denuncian infiltración del crimen organizado en gaseras de Texcoco#AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/7M6lFx4yCh
— imagenzea (@imagenZea) October 15, 2019
Uno de los ataques a una empresa distribuidora, que buscó ingresar a dicho mercado, se registró en mayo del año pasado.
“Nosotros estábamos suministrando una panadería, al momento de subirnos nos interceptan. De hecho, salió el encargado de la panadería. Les dijo que qué estaba pasando, que si había algún problema. Le dijo que si había problema, que nosotros no podíamos entrar a esa colonia”.
Los afectados aseguran que la agresión más fuerte se registró en octubre de 2018.
“Yo fui víctima de un secuestro, se puede decir, privado de la libertad. Ya estábamos conectados, llegan unos sujetos en dos vehículos, nada más alcance a ver de reojo unas armas largas; nos subieron a la pipa, nos empezaron a agredir”.
“Pedimos apoyo a la policía del municipio, pero la misma autoridad nos dijo: Ustedes qué hacen aquí”, es parte del testimonio de una de las personas que a diario trabajan como repartidores de gas en Texcoco.
Por estos hechos se presentaron las denuncias correspondientes, sin embargo, hasta ahora, ninguna de estas ha procedido o castigado a algún culpable.
Algunas gaseras siguen sin poder ingresar, y ante esta situación, se busco a la presidenta municipal de Texcoco, por Morena, Sandra Luz Falcón Venegas, teniendo solamente respuesta de la vocera del Ayuntamiento, Gloria Aguilar, quien aseguró que “l problema de las gaseras no se ha detectado como tal en el municipio”.
“Primero que nada, no me corresponde; la Secretaría Reguladora de Energía es la que da los permisos. Nosotros no tenemos mayor problema con las empresas gaseras. Cuando se trata de una situación entre particulares la policía municipal no interviene. Son de carácter preventivo”, reiteró la funcionaria.
Así, no solo los distribuidores legales han sido amenazados, pues los clientes han sido advertidos sobre que los dejarán sin el combustible de manera permanente si no les compran en exclusiva a quienes han acaparado el mercado.
Con información de María de los Ángeles Velasco
Contenido relacionado
Buscan a presuntos policías que extorsionan a transportistas #VIDEO