Aseguran que las playas de la zona hotelera de Cancún es donde se encontraron más cubrebocas y restos de basura
La organización de voluntarios medioambientalistas Snorkeling 4 Trash denunció en hallazgo de una gran cantidad cubrebocas desechables y reutilizables en las playas de Cancún, Quintana Roo.
Así lo informaron en su página de Facebook. Según indicaron, durante sus últimas jornadas de limpieza en playa de Cancún y Solidaridad, han recolectado decenas de mascarillas que las personas que van a vacacionar tiran o pierden.
Aseguran que las playas de la zona hotelera de Cancún es donde se encontraron más cubrebocas y restos de basura; esto un contexto de reapertura de los arenales públicos donde se pide uso obligatorio del material médico.
Ante este panorama, la organización advierte que el mayor peligro se encuentra en los mares; pues las mascarillas pueden afectar a la fauna marina, de ser ingeridos, por ejemplo.
“Participé en una limpieza de playa y mar el domingo pasado, fuimos varios chavos que nos reunimos para poder conservar nuestro Caribe limpio. El agua turbia por el clima no nos permitió recolectar de dentro del mar pero aprovechamos e hicimos una limpieza en la playa. Creo que más personas se están involucrando en conocer, amar y cuidar nuestros mares y selvas”, dijo uno de los asistentes en el post
Además de los cubrebocas, los voluntarios siguen topándose con los desechos de siempre: vasos, latas o botellas de cerveza, envolturas de papitas, ropa interior, toallas sanitarias y hasta pruebas de sangre.
De acuerdo con Daniel Rodríguez, fundador de Snorkeling 4 Trash, —en entrevista para EFE— las playas con más desechos son aquellas ubicadas en la zona hotelera de Cancún.
Cabe destacar que la actividad en las playas regresó apenas en septiembre. No obstante, más que beneficiar las nuevas medidas, han empeorado el ecosistema. Apenas el 27 de septiembre se llevó a cabo otra jornada de limpieza en Playa Langostas.
De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), en julio 2020, el 75% del plástico que se genera por la pandemia de coronavirus (mascarillas, guantes o botellas de gel desinfectante), se convertirá en desechos que llegarán a los océanos.
Contenido relacionado:
Encuentran pingüino muerto con cubrebocas atorado en su estómago
CAB