José Luis Hay dijo temer por su seguridad, pues ha sido amenazado por exigir justicia para su hija; pide se investigue dónde está su nieto
Familiares de la joven Abigail Hay Urrutia, quien falleció hace cinco meses mientras estuvo retenida a penas unas horas en la cárcel municipal de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, pidieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y al presidente municipal de esa ciudad portuaria, Daniel Méndez (Morena), que se sancione a los oficiales involucrados en la muerte de la joven y se garantice la vida y seguridad tanto del padre como del hijo de la joven.
José Luis Hay, padre de Abigail Hay Urrutia, señaló que la expareja de su hija estuvo coludido con la policía municipal de Salina Cruz, Oaxaca, para la detención de su hija y que fuera llevada a una celda en donde falleció en agosto del año pasado.
En conferencia de prensa este miércoles, el padre de la víctima señaló que “después de que me dijeron que mi hija se suicidó con su ropa interior, la mañana de 20 de agosto de 2022, no tenía clara las cosas”.
Analizando todo lo que sucedió, y al estar atento de los funerales de su hija, mencionó que “concluimos en la familia que lo que él quería era quedarse con su menor hijo de 3 años”.
También podría interesarte: Localizan al esposo de Abigail Hay, muerta en separos tras detención en Oaxaca
Por ello, al desaparecer Kleiver Espinoza desde hace casi cuatro meses y al haber una ficha de búsqueda por parte de la Fiscalía, “estamos seguros que él lo que pretendía es sustraer al menor de la casa de su madre”.
Recalcó que “sabemos que el señor tiene problemas de alcoholismo y que es una persona agresiva y no tenemos idea de cómo está el pequeño viviendo con él “.
De igual forma, dijo, “hay antecedentes de maltrato contra Abigail, el ejemplo es en el momento de la detención en donde ella le dice que no permita que se la lleven, ya que es la madre de su hijo”.
José Luis Hay señaló que “cuando él regresó a su casa por el menor, nunca me mencionó que Abigail se encontraba detenida en los separos municipales. Se llevó al niño, hasta el otro día supimos lo que había pasado con mi hija”, mencionó.
Por otro lado, José Luis Hay manifestó temer por su integridad y seguridad, pues es un hombre de la tercera edad que tiene un marcapasos y en múltiples ocasiones ha sido amenazado por exigir justicia para su hija, razón por lo que teme que su muerte suceda a la de su hija. En tanto, pidió que se investigue el paradero de su nieto, pues desde agosto no sabe dónde está.
Ante ello, hizo un llamado a la fiscalía para que atienda el caso y no quede impune: “Que se oiga bien, que lo oigan todos, que se oiga lejos, que se cumpla con la justicia para Flor Abigail”, finalizó.
En tanto, la hermana de Abigail Hay Urrutia, Margarita, señaló que “sólo hay dos personas detenidas por no estar atentos de lo que estaba sucediendo en la celda”.
Otras dos personas fueron liberadas, entre ellas el juez calificador, y “han habido burlas y amenazas después de que fueron liberados”, mencionó.
Por último, José Luis Hay Urrutia dijo no estar de acuerdo con las necropsias realizadas a su hija, ya que “sabemos que ella no se suicidó, sabemos que hubo golpes al interior de la celda como se ha mostrado en los videos“, indicó.
Contenido relacionado:
Emiten Alerta Amber por el hijo de Abigail Hay, hallada muerta en separos en Oaxaca
CAB