Estos casos ya son de conocimiento de las autoridades universitarias; sin embargo, hasta la fecha, se han quedado en la impunidad
En apoyo a 17 alumnas y profesoras de la Universidad de Guanajuato que sufrieron acoso sexual dentro de las instalaciones de la casa de estudios, miembros de la comunidad estudiantil y académica presentaron una denuncia colectiva.
Las víctimas pertenecen a las carreras de Trabajo Social, Antropología y Sociología, quienes han sido hostigadas sexualmente por parte de Alejandro Kleiv Caballero, Gustavo Garabito Ballesteros, Daniel Tagle Zamora, Armando Chaguaceda Noriega, y Jacobo Herrera Rodríguez, todos ellos profesores, directivos e investigadores de la universidad.
“Desafortunadamente la mayor parte de los profesores implicados en caso de acoso tienen amigos en la propia comisión de género, entonces, las alumnas están en una fragilidad real”, afirmó una profesora en apoyo de sus compañeras.
Ellas señalaron que estos casos ya son de conocimiento de las autoridades universitarias; sin embargo, hasta la fecha, se han quedado en la impunidad.
“La Universidad de Guanajuato no contempla dentro de su reglamento, dentro de sus sanciones, más que la posibilidad de una sanción verbal, hasta que tenga la persona 8 días en los que pueda estar en su casa sin que pase absolutamente nada”, comentó Paola Arenas, profesora de Psicología.
De la misma forma, indicaron que los protocolos de esta casa de estudios, respecto a la violencia de género son ineficaces, por lo que las denunciantes piden castigo a los responsables y la separación de sus cargos.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado
Es denunciado el acoso sexual a dos niñas indígenas en Oaxaca