Miranda de Wallace fue denunciada por la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura de la Defensoría Pública Federal
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra Isabel Miranda de Wallace por los delitos de falsedad en declaraciones judiciales en la modalidad de simulación de pruebas.
Así lo dio a conocer este jueves Proceso, en un reporte que señala que la investigación a Miranda obedece a presuntas irregularidades cometidas durante la investigación sobre el secuestro y desaparición de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda, en julio de 2005.
De acuerdo con el reporte, la carpeta fue iniciada por la FGR por una denuncia promovida el pasado 6 de mayo por la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos del Instituto Federal de la Defensoría del Poder Judicial, en representación de seis presuntas víctimas de tortura y fabricación de pruebas.
Estas seis presuntas víctimas, que actualmente están en la cárcel y bajo proceso por el secuestro y homicidio de Wallace, son Brenda Quevedo Cruz, Juana Hilda González Lomelí, Jacobo Tagle Dobin, Albert Castillo Cruz, Tony Castillo Cruz y César Freyre Morales.
Entre las irregularidades investigadas están los cateos realizados al departamento de la calle Perugino 6, interior 4. En el primero, realizado en julio de 2005, no se encontraron evidencias del presunto secuestro.
Sin embargo, en el cateo de febrero 2006 se encontraron restos de sangre, fragmentos óseos (que resultaron ser de origen animal) y una licencia de manejo debajo de la alfombra a nombre de Hugo Alberto Wallace Miranda. En esa época, el domicilio era ocupado por Rodrigo Oswaldo de Alba Martínez, quien no fue citado a declarar y resultó ser trabajador de Isabel Miranda en las empresas Showcase Publicidad y el Colegio Aztlán.
No obstante, una perito de la entonces Procuraduría General de la República (FGR) determinó que la alfombra era nueva, las paredes estaban recién pintadas y el departamento había sido habitado durante ese tiempo.
Sobre una de las manchas de sangre encontrada en el baño, los análisis determinaron su parentesco por maternidad con Isabel Miranda de Wallace y por paternidad con José Enrique del Socorro Wallace Díaz. Sin embargo, Carlos León Miranda aclaró en abril de 2010 que él era el padre biológico de Hugo Alberto Wallace. Entonces, se extrajo su perfil genético y éste también coincidió con la gota de sangre encontrada en el departamento de Perugino, 6.
La acción penal contra los procesados se sustentó en las evidencias del segundo cateo y en confesiones que hicieron presuntamente bajo tortura cinco de los seis imputados.
Tras difundirse el reportaje, Isabel Miranda de Wallace negó en su cuenta de Twitter que sea investigada por la FGR y dijo que por instrucciones del titular del Instituto Federal de Defensoría Pública, Netzaí Sandoval Ballesteros, se presentó una denuncia con el fin de amedrentarla.
También podría interesarte: Niega Wallace tortura contra detenida, por homicidio de su hijo
En una entrevista con el diario El Universal, Miranda dijo que la denuncia obedece a que ha señalado malas prácticas por parte de Sandoval.
“El instituto de la Defensoría presentó una denuncia en mi contra y lo están haciendo como un acto distractor y como una forma de amedrentarme porque yo salí a denunciar que Netzaí Sandoval, hermano de Irma Erendira Sandoval, está llevando a cabo malas prácticas como presionar al juez constantemente para que liberen a Brenda Quevedo (una de las sospechosas del secuestro y homicidio del hijo de Miranda de Wallace) e incluso presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura para presionarlo”, dijo
“Lo que pretende es callarme y no me voy a callar, voy a seguir denunciando que está haciendo malas prácticas”, enfatizó, al tiempo que explicó que este viernes estaba prevista una audiencia para revisar las medidas cautelares de Brenda Quevedo pero ella presentó un oficio para avisar que su defensora saldrá de vacaciones, por lo que la diligencia ya no se llevará a cabo.
Para el viernes, detalló, tenía prevista una audiencia para revisar la medida cautelar de Brenda Quevedo, pero ella informó en un oficio que su abogada saldría de vacaciones, por lo que no se podría llevar a cabo la diligencia.
Wallace apuntó que fue denunciada por el Instituto Federal de la Defensoría Pública por falsedad de declaración.
La activista aseguró que lo único que dijo fue que su hijo estaba secuestrado, que le exigieron un rescate “y que en la computadora de Brenda se encontraron las fotos de mi hijo ya muerto”, por lo que no pudo haber declarado algo falso.
Comentó que la Fiscalía General de la República no le ha notificado sobre el inicio de alguna investigación en su contra, pero anteriormente cuando Quevedo le denunció, a Miranda de Wallace no le daban acceso porque no tenía calidad de imputada.
“Todas las denuncias que ha presentado Brenda y sus abogados se van al no ejercicio de la acción penal porque nunca fue torturada”, aseguró.
Contenido relacionado:
No podemos seguir en “tierra de nadie”: Isabel Miranda de Wallace, mencionando a del Mazo
CAB