Por violar el Código de las Naciones Unidas al promocionar sucedáneos de leche materna, FEMSA y Nestlé fueron denunciadas por el Poder del Consumidor.
Por violar el Código de las Naciones Unidas al promocionar sucedáneos de leche materna (leche de fórmula) aprovechando la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, FEMSA y Nestlé fueron denunciadas por el Poder del Consumidor.
La asociación civil detalló que FEMSA y Nestlé promovieron una campaña. En ella invitaban a las personas a realizar donaciones monetarias para que las empresas pudieran donar latas de leche de fórmula.
Los sucedáneos de leche materna se otorgarían a los bebés y niños en comunidades vulnerables de Veracruz y el sureste mexicano. Por ello, violan todos los códigos y recomendaciones internacionales sobre alimentación de lactantes, niñas y niños pequeños.
Específicamente, FEMSA y Nestlé transgreden el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, del cual México es participe en su quinto artículo.
El artículo señala que la leche de fórmula no debe de ser objeto de publicidad ni de ninguna otra forma de promoción destinada al público. Además los fabricantes y distribuidores no deben facilitar, directa o indirectamente muestras de sucedáneos de leche materna.
Por otra parte, la Unicef ha instado a los gobiernos a no permitir donaciones de sucedáneos de la leche materna, alimentos complementarios y equipo de alimentación. Se ha demostrado que dichas donaciones reducen la lactancia materna.
La OMS ha recomendado a las madres que sigan brindando la lactancia materna directo de pecho o mediante la extracción de leche, ya que sigue siendo el mejor alimento para los bebés.
Contenido relacionado:
Utilidades de Femsa aumentan 26.7 % en el primer semestre de 2017
VIGA