Según las denuncias, los proveedores deben pagar una cuota del 20% para ofrecer sus servicios a la dependencia.
Denuncia de Diputado: Cobro de Piso en la Secretaría de Salud de Colima. El diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Jesús Dueñas, ha recibido denuncias de proveedores sobre la existencia de cobro de piso en la Secretaría de Salud de Colima, similar al estilo del crimen organizado.
En una entrevista con Grupo Imagen, Dueñas señaló que la corrupción, nepotismo y negligencia son constantes en la Secretaría de Salud, la cual considera el “talón de Aquiles” de la administración de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva. Además, mencionó que esta dependencia se ha utilizado como “caja chica” de la gobernadora, afectando negativamente la reputación de su administración.
A los cobros de moche se suman desvíos de recursos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cuenta pública 2022, donde se encontraron irregularidades no subsanadas por más de 22 millones de pesos. Durante la revisión de 47 expedientes técnicos de adquisiciones, arrendamientos y servicios, se detectaron irregularidades en 17 contratos por un monto total de 85 millones 608 mil 732.63 pesos, de los cuales más de 22 millones no han sido aclarados por la gobernadora.
Te puede interesar: Chofer sancionado y licencia retirada tras pelea con automovilista
Por ejemplo, en el contrato 036-022-SS-SER, correspondiente al suministro de insumos y equipos para laboratorios y hospitales, se pagaron 11 millones 686 mil 256.09 pesos sin evidencia suficiente de los entregables. Similarmente, el contrato 034-022-SS-SER, por equipos de bombas de infusión y consumibles, tiene observaciones por 3 millones 541 mil 717.80 pesos debido a la falta de evidencia suficiente de los servicios prestados.
En otro caso, el contrato 087-022-SS-ADQ para el suministro de medicamentos por 1 millón 984 mil 589.29 pesos no presentó evidencia de la realización del servicio.
Debido a estas irregularidades, el nuevo titular de la Secretaría de Salud, Víctor Manuel Torrero Enríquez, será el encargado de cubrir y desaparecer los desvíos del erario público que ya fueron gastados y no comprobados.