22 mil 800 millones de pesos, perdió la comisión en los últimos tres años por dicha práctica
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunció la existencia de un mercado negro o paralelo de venta de energía eléctrica, mediante la simulación de sociedades de autoabasto.
Lo anterior ocasionó que la empresa no percibiera en los pasados tres años alrededor de 22 mil 800 millones de pesos, monto que se socializa y compensa con los cargos a los consumidores.
La figura de autoabasto surgió en 1992, ante la solicitud de las grandes empresas mineras, acereras y cementeras, entre otras, a las que se autorizó generar energía eléctrica para autoconsumo.
Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de la CFE, explica que esa distorsión genera un mercado paralelo inequitativo, injusto, que compite con el mercado eléctrico mayorista, pero la figura jurídica los protege.
En conferencia de prensa, explicó que dichas sociedades son resultado de legislaciones pasadas, en las cuales se protegió de manera irregular la figura de autoabasto y se les fijaron tarifas de porteo (flete por conducción de energía) muy por debajo de las que existen a escala mundial.
A éstos se les denominó contratos legados, que suman 284 y tienen un costo promedio de 7 mil 500 millones de pesos anuales, los cuales son pagados por los consumidores.
Precisó que en 2018 tuvieron un impacto de 7 mil 800 millones de pesos y en 2019 de 7 mil millones. Se calcula que este año serán unos 8 mil millones que la CFE dejará de percibir por las tarifas preferenciales.
Contenido relacionado:
Por deuda pública, CFE amenaza con cortar la luz en Neza
AFG