Denis Mukwege, un ginecólogo que trata a víctimas de la violencia sexual, y Nadia Murad, una activista de derechos humanos yazidí y sobreviviente de la esclavitud sexual de ISIS, ganaron el Premio Nobel de la Paz
El ginecólogo Denis Mukwege y la activista Nadia Murad han sido galardonados con el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para atajar la violencia sexual en los conflictos armados.
Denis Mukwege “ha dedicado su vida a la defensa de las víctimas de la violencia sexual en tiempos de guerra”, mientras que Nadia Murad es “una testigo que cuenta los abusos perpetrados contra ella y contra otros”, reza un mensaje en la cuenta oficial del premio en Twitter.
Mukwege ha pasado una gran parte de su vida ayudando a las víctimas de violencia sexual en la República Democrática del Congo. El médico, junto con su equipo, han tratado a miles de víctimas de este tipo de agresiones.
Mukwege ha denunciado en numerosas ocasiones la impunidad de las violaciones masivas y ha criticado al Gobierno congoleño y a los de otros países por no hacer lo suficiente para poner fin al uso de la violencia sexual contra las mujeres como una estrategia y un arma de guerra.
Nadia Murad, a su vez, es una de las aproximadamente 3.000 niñas y mujeres yazidíes que fueron víctimas de violaciones y de otros abusos del grupo terrorista Estado Islámico. Los abusos eran sistemáticos y servían como un arma en la lucha contra los yazidíes y otras minorías religiosas.
Nadia Murad “ha mostrado una valentía insólita al contar sus propios sufrimientos y hablar en nombre de otras víctimas”. Después de escapar del Estado Islámico, Nadia Murad habló abiertamente sobre su experiencia. En 2016, cuanto tenía tan solo 23 años, fue nombrada embajadora de buena voluntad de la ONU para la dignidad de los sobrevivientes del tráfico humano de la ONU.
El Nobel de la Paz se otorga a aquel “que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de congresos por la paz”, como refleja el testamento de su creador, Alfred Nobel.
Este año al premio Nobel de la Paz han sido nominados 331 candidatos, 115 de los cuales son organizaciones. Se trata del segundo mayor número de candidatos de la historia. El récord absoluto se estableció en 2016, cuando hubo 376 aspirantes.
La revista TIME ha situado entre posibles favoritos para el Nobel de la Paz a los presidentes de Estados Unidos y las dos Coreas —Donald Trump, Kim Jong-un y Moon Jae-in— por sus pasos decisivos hacia la desnuclearización de la península coreana y el establecimiento de la paz en la región.
Otra persona destacada por la revista ha sido el cesado presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, quien huyó a Bélgica para evitar ser arrestado por las autoridades y afrontar a la justicia española tras liderar la celebración del referéndum de independencia de Cataluña el 1 de octubre de 2017, considerado por el Gobierno central como ilegal.
Entre otros favoritos de TIME figuraba el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el papa Francisco, el bloguero saudí y defensor de derechos humanos Raif Badawi, que fue arrestado en 2012 y permanece encarcelado por “insultar al Islam a través de canales electrónicos”, y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).
2018 Nobel Peace Prize laureate Denis Mukwege is the helper who has devoted his life to defending victims of war-time sexual violence. Fellow laureate Nadia Murad is the witness who tells of the abuses perpetrated against herself and others. #NobelPrize pic.twitter.com/MY6IdYWN1e
— The Nobel Prize (@NobelPrize) 5 de octubre de 2018
Imagen: @NobelPrize
Contenido relacionado