Cuartos tipo departamento, gimnasios y quioscos conformaban la zona “El pueblito” al interior del penal de San Miguel
Este jueves fue demolido ‘El Pueblito’, zona ilegal al interior del penal de San Miguel, en Puebla.
El Pueblito era un espacio de 104 cuartos que funcionaban como tiendas de abarrotes, de venta de ropa, zapatos, estética, “privados” (para encuentros sexuales), restaurantes y gimnasios.
Dicha zona, a saber de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, fue construida en “el pasado” y “para quienes permitieron su operación en administraciones pasadas, los 104 cuartos generaron ganancias estimadas en al menos 3 millones de pesos semanales”.
También podría interesarte: Él es “El Cholo”, autor de balacera en fila de vacunación para menores en Puebla
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, El pueblito contaba con:
Dos gimnasios
Restaurantes
Privados
Tienda de abarrotes
Tienda de ropa
Estética
En entrevista, después de acudir a la entrega de patrullas por parte del Ayuntamiento de Puebla, el secretario de Seguridad Pública, Daniel Cruz Luna, indicó que este día concluirá el proceso de las obras de demolición y acondicionamiento del piso, en el que se usó concreto de alta calidad para soportar “El pueblito”.
“Se tenían contabilizados 104 espacios en cuartos de tipo departamento, dos gimnasios y dos conocidos como kioscos, ya fueron derrumbados y el notario público dará fe del proceso”, dijo.
Apuntó que el desmantelamiento de este espacio inició desde su llegada al cargo, pero previamente el mandatario Miguel Barbosa había dado la orden a los exsecretarios de Seguridad, pues fue algo que se construyó “durante décadas”.
Sobre los responsables de su operación y cuotas que se cobraban, Cruz Luna indicó que hay denuncias hechas por otras autoridades, las cuales ya están en manos de la Fiscalía y es esta la responsable de la investigación.
“Cuando yo llegué, yo lo que hice fue desalojar a todos, no hice una investigación de quién estaba realizando el cobro, cuánto estaban cobrando, no es algo que a mí me interesara”, declaró.
En cuanto al tema del penal femenil, el funcionario indicó que ya se realizó el proyecto correspondiente para que 600 mujeres sean trasladadas al nuevo reclusorio que estará ubicado en el municipio de Ciudad Serdán.
Sobre este sitio dentro del penal, el gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa dijo este miércoles:
“Se hicieron certificaciones notariales de cómo estaba antes y como está hoy, no contarán más en reclusorios del estado con ‘zonas de privilegio’, se volvieron ‘zonas de privilegio’ (…) una zona de confort y de exclusividad, vergonzosos”
Contenido relacionado:
Colapsan tuberías en IMSS en Puebla tras lluvia intensa #VIDEOS
CAB