Durante el primer debate presidencial, las posturas de los candidatos coincidieron en la necesidad de una mejor rendición de cuentas de parte de los servidores públicos, y una confianza en la democracia.
El ejercicio organizado por el INE constó de tres bloques temáticos: Seguridad pública y violencia; Combate a la corrupción, y Democracia y pluralismo, con un cierre previsto de cinco minutos, un minuto por candidato.
Durante el último bloque, los cinco candidatos a la Presidencia de México debatieron sobre democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.
Al respecto, la abanderada independiente Margarita Zavala, aseguró que rendirá cuentas con transparencia y verdad, y descartó la idea del referéndum porque “para eso están las elecciones, la democracia”, y además todas sus propuestas tienen sustento, anotó.
Enfatizó que un mecanismo para dar seguimiento al cumplimiento de las promesas de su campaña será la implementación de un observatorio ciudadano, en el que la sociedad civil y el gobierno trabajen en conjunto; y dijo que todas sus promesas tienen sustento para su cumplimiento, “yo no digo que les regalaré dinero a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, sino que generaré condiciones para que los jóvenes puedan emprender”.
Al ser cuestionada sobre su postura en contra del matrimonio de personas del mismo sexo, y si viviera esa situación dentro de su propia familia, aseveró que respetaría las decisiones de sus hijos ya que cada persona merece el respeto a su forma de conducirse.
“La democracia tiene que ver con la igualdad de condiciones”, anotó a la par que expuso que los candidatos independientes no cuentan con las mismas condiciones que los candidatos de partidos políticos, “no tenemos spots y no tenemos dinero público, ¿por qué ellos no lo hacen también?”, inquirió.
Sobre una revocación de mandato a los dos años de gobierno, señaló no estar a favor ya que para ello existen leyes y una democracia, la cual debe ser creíble, y mencionó que esa es “una artimaña para encantar a los seguidores”.
José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos por México”, expuso que por primera vez en su historia, “el PRI escogió a un ciudadano, honesto y preparado, que puede ver a la cara a quienes nos están escuchando, y que no tiene más compromiso que con México”.
Durante su participación, mencionó que una manera de dar seguimiento a sus promesas de campaña, parte de la aprobación por parte del Congreso de la Unión del Plan Nacional de Desarrollo, el cual permitirá obtener los recursos para llevar a cabo el programa de gobierno en cada área. Por ello dijo que cada una de sus promesas tiene el soporte financiero para ser cumplidas. “A cada quien en lo que le toca, le debe rendir cuentas al ciudadano”.
Mencionó que entre sus prioridades están establecer guarderías con tiempo completo y alimentación para los menores, así como proveer a los hospitales de los medicamentos necesarios, e impulsar la afiliación del IMSS para las trabajadoras del hogar.
Sobre la integración del ex aspirante a candidato presidencial, Armando Ríos Piter, a su proyecto político, señaló que es un político talentoso y con un gran sentido de responsabilidad, por lo que su proyecto es de sumar y entre más se sume mejor.
Acusó a Andrés Manuel López Obrador de no respetar sus tres principios de honestidad ya que sí roba a los contribuyentes a través de su partido, sí miente al omitir información en su declaración 3de3, y sí traiciona a los niños al pactar con Elba Esther Gordillo y prometer amnistía para los delincuentes.
Sobre si está a favor de un referéndum para la revocación del mandato expresó “Por el amor de Dios, no”, ya que subrayó ese actuar le da poca certidumbre al país.
En tanto, Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, informó que él en este momento no estaba ofreciendo propuestas específicas a los ciudadanos ya que quería consultarlos al respecto para establecer un compromiso entre ambos, por lo que compartió un número telefónico que le permitiera estar en contacto con ellos a través de la aplicación WhatsApp.
“Recibiremos información y un grupo de gente experta hará un análisis para que en el tercer mes de la campaña, pueda hacer un compromiso puntual con el electorado”, dijo.
Asimismo, afirmó que el INE no ha demostrado que él hayamos hecho trampa en su registro de candidatura, y que fue el organismo el que se “equivocó al darnos una aplicación que no sirvió”.
Se dijo a favor de una revocación de mandato “para que se vaya a la mayoría relativa, el mal existe y la raíz podrida se llama partidocracia”. Además inquirió a los demás candidatos sobre si estaban a favor de una propuesta para una segunda vuelta, y llamó a respetar al elector y sumarse a aquel que haya convencido al mayor número de personas, en caso de que se estableciera esa figura en el proceso electoral.
En su turno, el abanderado de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, propuso una sociedad civil fuerte, y vaticinó que será el primer gobierno de coalición donde el presidente rinda cuenta ante el Congreso.
Se dijo a favor de una revocación de mandato legislada y recordó que con la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, de realizar referéndums cada dos años, “Hugo Chávez se quedó 15 años en el poder”.
Afirmó que el modelo electoral le parece demasiado, especialmente en la publicidad de partidos y candidatos, “hay una sobre spotización”, y propuso que en lugar de tantos anuncios se compacten esos espacios para realizar más debates para que la ciudadanía sepa qué piensa y que ofrece cada candidato.
Sobre los grupos en situación de vulnerabilidad anotó que existe una deuda histórica con los pueblos indígenas, inmigrantes, personas con alguna discapacidad que han sido excluidos, y resaltó que “un país mide su desarrollo en función del trato a aquellos que tienen mayor desventaja”.
Finalmente, reiteró que es inaceptable la violencia a las mujeres en el país, los feminicidios y el hecho de que las mujeres ganen menos que los hombres en condiciones laborales.
En su última participación, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, dijo que busca la transformación del país, “no voy a fallarle a los mexicanos, no voy a traicionar a millones de mexicanos que están confiando en nosotros”, pero dejó como opción en caso de incumplimiento de sus promesas de campaña el someterse a la revocación de mandato.
Esta medida se aplicaría cada dos años y se ejercería a través de una consulta, “imaginen cuánto nos ahorraríamos”.
Aseveró que “no lucho por el cargo, sino por conducir un movimiento para transformar a México, y soy el dirigente de ese movimiento, para que las cosas de verdad cambien en el país”; a la par que resaltó que esta sería la cuarta transformación más grande que viva la nación luego de la independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.
“Tengo principios, no soy un ambicioso vulgar, no es un medio, el fin es buscar la transformación del país, lograr la cuarta transformación de México”.
Adelantó que aceptará los resultados de la elección siempre y cuando no haya compra de votos ni falsificación de actas, pues “los de la mafia del poder son muy mañosos”; y reiteró que irá en contra de la corrupción y la impunidad, “no voy a permitir la impunidad, pero no es mi fuerte la venganza, sino que haya un auténtico estado de derecho”.
Contenido relacionado