Una mujer acusa al príncipe de haber abusado de ella cuando era menor a través de la red de tráfico sexual del financiero Jeffrey Epstein
Virginia Guiffre, una de las presuntas víctimas de Jeffrey Epstein, demandó este lunes al príncipe Andrew por haberla agredido sexualmente cuando ella tenía 17 años.
Los abogados de Virginia Giuffre presentaron la demanda en la corte federal de Manhattan, bajo la Ley de Víctimas Infantiles para alegar que ella fue traficada y abusada sexualmente por el tercer hijo de la reina Isabel.
“Estoy responsabilizando al príncipe Andrew por lo que me hizo. Los poderosos y ricos no están exentos de ser responsabilizados por sus acciones. Espero que otras víctimas vean que es posible no vivir en silencio y miedo”, dijo a medios
“No tomé esta decisión a la ligera. Como madre y esposa, mi familia es lo primero, y sé que esta acción me someterá a más ataques por parte del príncipe Andrew (…) pero si no llevo a cabo esta acción, los estaría defraudando a ellos y a las víctimas de todas partes”, agregó
Según la demanda, el príncipe abusó de Giuffre en múltiples ocasiones cuando ella tenía menos de 18 años. Según se apunta, en una ocasión, en Londres, en la casa de Ghislaine Maxwell, él Epstein y Andrew la obligaron a tener relaciones sexuales con el príncipe en contra de su voluntad.
En otra ocasión, señala la demanda, el príncipe Andrew abusó sexualmente de la demandante en la mansión de Epstein en Nueva York.
A fines de 2019, el príncipe Andrew le dijo a BBC Newsnight que “no recuerda” haber conocido a Giuffre y le dijo a un entrevistador que habían “varias cosas que están mal” en el relato de una de las principales acusadoras de Jeffrey Epstein por tráfico sexual.
“Puedo decirles absolutamente categóricamente que nunca sucedió”, dijo Andrew.
Maxwell, de 59 años, se declaró inocente de los cargos de tráfico sexual en la corte federal de Manhattan, donde enfrenta un juicio en noviembre.
Giuffre se amparó en la Ley de Víctimas Infantiles de Nueva York mientras que Andrew de Inglaterra ha negado sistemáticamente estas afirmaciones, según recoge la BBC.
También podría interesarte: Fiscal de Islas Vírgenes pide los nombres de todos los que volaron en aviones de Jeffrey Epstein
“Espero que otras víctimas vean que es posible no vivir en silencio y atemorizadas, sino recuperar tu vida al hablar públicamente y exigir justicia”, señaló Giuffre, al tiempo que dijo que si bien no fue fácil tomar la decisión de presentar una demanda “sabía que, si no iniciaba esta acción, les decepcionaría a ellos y a todas las víctimas”.
En 2019, Andrew de Inglaterra anunció que abandonaba sus actividades públicas debido al escándalo en el que se ha visto envuelto por su relación con el magnate estadounidense.
En ese año, Giuffre declaró que luego de que Epstein le presentara a duque de York, éste la obligó a tener relaciones sexuales con ella en tres ocasiones entre 1999 y 2002. Con la demanda presentada, la presunta víctima pretende demostrar que los “ricos y poderosos no están exentos” de enfrentar la acción de la justicia.
La noticia llegó después de conocerse que el fondo creado para intentar compensar a las víctimas de las agresiones y abusos sexuales cometidos Epstein dará por concluida su función después de desembolsar unos de 121 millones de dólares a un total de 150 mujeres.
Las víctimas que han decido aceptar el dinero procedente de este fondo de compensación ya no podrán presentar cualquier demanda contra el patrimonio de Epstein, pero sí podrán compartir información con las autoridades y participar en otras investigaciones paralelas relacionadas, así como hacer públicas sus historias.
Epstein fue arrestado en julio de 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de decenas de niñas a principios de los años 2000. Este millonario, quien llegó incluso a codearse en algún momento con personalidades como Bill Clinton o Donald Trump, fue descubierto ahorcado en su celda de una prisión de Nueva York en agosto de 2019.
Contenido relacionado:
Surgen nuevos detalles sobre Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein
CAB