La demanda es contra el actual presidente y el saliente, por permitir tal cantidad de explosivos almacenados.
Por negligencia, un abogado libanés presentó una demanda contra el presidente y el primer ministro de Líbano, Hassan Diab, por permitir el almacenamiento de material inflamable que causó la enorme explosión en el puerto de Beirut.
No obstante que Diab y su gabinete renunciaron hace una semana, la demanda fue presentada por el abogado Majd Harb.
Aunque meramente simbólica, se basa en el hecho de que el presidente Michel Aoun y el primer ministro saliente Hassan Diab recibieron un informe antes de la explosión advirtiéndoles sobre el peligro de almacenar ese tipo de sustancia.
Tras la explosión, ocurrida el 4 de agosto, Aoun aseguró que después de recibir el documento le pidió a su asesor militar hacer lo necesario para evitar un problema. Sin embargo, no queda claro por qué el material nunca fue retirado. No ha habido comentario de parte de Diab, quien renunció bajo presión pocos días después del estallido.
Documentos que tomaron estado público después del estallido demuestran que funcionarios de aduanas, el puerto, las agencias de inteligencia, militares y judiciales, así como líderes políticos, sabían del almacenamiento pero no hicieron nada al respecto.
El estallido es el incidente singular más destructivo en la historia del Líbano, y dejó pérdidas de entre 10 mil millones y 15 mil millones de dólares.
Contenido relacionado:
Renuncia en bloque el Gobierno de Líbano, a casi una semana de la explosión en Beirut
AFG