En la demanda se acusa también a Rudy Giuliani y a grupos como Proud Boys y Oath Keepers, organizaciones extremistas
El congresista demócrata Bennie Thompson demandó este martes al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por incitar a la insurrección en el Capitolio.
El representante por el estado de Mississippi y presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes también acuso al empresario de conspirar junto con su abogado, Rudy Giuliani, y grupos extremistas para tratar de evitar que el Senado certificara el triunfo electoral de Joe Biden.
A esta demanda se unió la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).
En la demanda se acusa también a Rudy Giuliani y a grupos como Proud Boys y Oath Keepers, organizaciones extremistas que tenían integrantes acusados de participar en el asedio al Capitolio.
También podría interesarte: Trump celebra su absolución y afirma que recuperará la “grandeza estadounidense”
La acusación rastrea el extenso esfuerzo de Trump y Giuliani para poner en duda los resultados de las elecciones a pesar de que los tribunales de todo el país y los funcionarios electorales estatales rechazaron sus infundadas acusaciones de fraude.
A pesar de la evidencia, señala la demanda, los hombres describieron las elecciones como robadas, mientras Trump “respaldó más que desalentó” las amenazas de violencia de sus partidarios enojados en las semanas anteriores al asalto al Capitolio.
“La serie de eventos cuidadosamente orquestados que se desarrollaron en el mitin de Save America (Salvemos a Estados Unidos, en español) y el asalto al Capitolio no fue un accidente o una coincidencia”, dice el rotativo
“Fue la culminación prevista y previsible de una campaña cuidadosamente coordinada para interferir con el proceso legal requerido para confirmar el recuento de votos emitidos en el Colegio Electoral”, se lee en el documento
Cabe destacar que la demanda fue presentada en un tribunal federal en Washington bajo una ley conocida como Ley Ku Klux Klan (KKK). Dicha ley se aprobó en 1871 en respuesta a la violencia del KKK; prohíbe la violencia o la intimidación destinadas a impedir que el Congreso u otros funcionarios federales realicen sus deberes constitucionales.
Contenido relacionado:
Tras exoneración de Trump, Biden recuerda que “la democracia es frágil”
CAB