Familiares presentaron 50 denuncias a la fiscalía de Bérgamo, una de las ciudades italianas más golpeadas por la pandemia
Un grupo de personas presentó hoy una demanda ante un tribunal en Italia en denuncia de negligencia y errores que causaron la muerte de más de 34 personas con coronavirus.
Acompañados por abogados y miembros del comité ‘Denunciaremos. Verdad y justicia para las víctimas del Covid-19’, familiares presentaron 50 denuncias a la fiscalía de Bérgamo, una de las ciudades italianas más golpeadas por la pandemia.
De acuerdo con los demandantes, las denuncias se realizaron en ese punto porque la ciudad “se ha convertido en el símbolo de esta tragedia”, aunque las demandas, explicaron, “provienen de todo el país”.
Al ser entrevistados, los miembros del comité explicaron que los casos se dieron a conocer en una página Facebook; misma que actualmente cuenta con 50 mil personas en tan sólo dos meses de ser creada. El sitio, precisaron, se transformó en un comité nacional, con abogados que estudian presentar otras 150 querellas más.
Cabe destacar que los familiares acusan a las autoridades por haber tardado en declarar la ciudad “zona roja”; acción que, según la asociación, se atribuye a que se antepusieron intereses económicos, ya que se trata de una próspera zona industrial.
Los implicados también cuestionan la política de recortes aplicada por años al sistema de salud de la región para favorecer una privatización que golpea a los más vulnerables. De hecho, muchos de ellos aseguran que las tragedias surgieron por la falta de información o por la atención deficiente durante la emergencia sanitaria.
Ante las demandas, la fiscalía declaró que decidirá si hay elementos para la apertura de un juicio.
Contenido relacionado:
Italia reduce contagios y muertes por Covid-19
CAB