El 50.6 por ciento del total de casos se concentra en entidades como Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Chihuahua
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que Guanajuato es el estado que reporta la mayor cifra de homicidios dolosos en lo que va del año, con mil 263 registros.
Le sigue Baja California, con mil 63, Jalisco con 882, Michoacán con 861, Estado de México con 851 y Chihuahua con 792. En total, estas seis entidades acumulan el 50.6% de los asesinatos reportados por la SSPC durante los primeros 4 meses del año.
“Hemos bajado muy poco”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respecto a la tendencia del homicidio doloso, y afirmó que “en donde hay más delincuencia organizada es donde tenemos más de este delito”.
A nivel nacional, abril cerró con dos mil 857 homicidios dolosos, 87 menos que los registrados en marzo, mes en el que se reportaron dos mil 944 delitos de este tipo.
En comparación con los primeros cuatro meses del año pasado, la SSCP señaló que se registró una disminución en los asesinatos de 4% en 2021.
El 50.6 por ciento del total de casos se concentra en entidades como Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Chihuahua.
También podría interesarte: SSPC confirma presuntas amenazas de Silvano Aureoles a diputada
Ante ello, apuntó la titular, se han reforzado las capacidades de operativos con las Fuerzas Armadas en dichos estados, así como en 15 municipios que concentran el 26.4 del total, con el fin de contener éste delito.
Rodríguez Velázquez reconoció que aún deben de detener el alza en homicidios que hay en León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua, donde se ha incrementado en un 17.3 por ciento.
Respecto al número de víctimas de feminicidio, la secretaria señaló que existe una baja de 77 delitos en abril, comparada con los 89 en el mes anterior, lo que significa una reducción de 21.4 por ciento.
Además, hubo una disminución de 0.3 por ciento de este delito en ultimo cuatrimestre, respecto periodo año pasado.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que en el primer cuatrimestre del año los delitos del fuero federal bajaron en un 2.6 por ciento, entre los que destacan el homicidio y el feminicidio.
“Estos primeros cuatro meses del año, los delitos del fuero federal disminuyeron 2.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo que consolida la tenencia a la baja con menos 28.6 por ciento en comparación a 2019”, dijo
Contenido relacionado:
Senado aprueba que delitos sexuales contra menores no prescriban
CAB