Se está impulsando la creación de un registro administrativo como método para combatir la inseguridad de la capital, que respete sus derechos humanos
La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que los nombres falsos que más utilizan las personas que son detenidas por cometer ilícitos son “Brandon”, “Brayan” y “Kevin”.
En conferencia de prensa este jueves, la funcionaria capitalina aseguró que la Procuraduría está colaborando estrechamente con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para tener un registro administrativo de las personas que son detenidas en la capital mexicana.
Y es que de acuerdo con Godoy Ramos, la mayoría de las personas que son remitidas al Ministerio Público utilizan nombres falsos para evitar dejar un registro de sus detenciones.
“No tenemos una base de datos donde podemos decir que fulanito de tal había sido detenido una y otra y otra vez; lo que sucede también es que se cambian los nombres, les gustan esos nombres a los detenidos porque a cada rato detenemos a Brandon, a Bryan y a Kevin, les decimos que nos den sus verdaderos nombres pero optan por no darlos”, dijo la funcionaria capitalina.
Es por esta razón que se está impulsando la creación de un registro administrativo (o ficha, como se le conoce) de los detenidos en la capital mexicana, señaló la funcionaria, como método para combatir la inseguridad de la capital.
De acuerdo con Godoy, esta práctica se dejó de hacer porque diversos organismos de derechos humanos argumentaron que el fichaje de los detenidos no podía hacerse a las personas que estaban sujetas a proceso, sino solo a las que ya estuvieran sentenciadas.
“A partir de que Derechos Humanos nos dice que no podemos lo que se llamaba vulgarmente fichar a quienes no estaban sujetos a proceso porque estaríamos violando el principio de la presunción de inocencia, se dejó de hacer y solamente se fichaba a quienes tenían una sentencia firme”, puntualizó la procuradora de la CDMX.
Para ello, advirtió que este nuevo registro administrativo de los detenidos, buscará en todo momento respetar sus derechos humanos y la presunción de su inocencia.
Además, mencionó que es necesario que exista coordinación entre todos los involucrados en la seguridad de la ciudad, desde el juzgado cívico, policía, tribunal y el sistema penitenciario, siempre con respeto de la división de poderes “toda esa cadena tenemos que estar comunicados, tenemos que buscar una manera incluso de compartir bases de datos”.
Contenido relacionado