Los delfines fueron entrenados en San Francisco, donde está la marsopa común que es pariente de la vaquita marina, para ver si las podían encontrar debajo del puente Golden Gate.
Llegaron a México Andrea, Fathom, Katrina y Splash, cuatro delfines de la Marina estadounidense cuya misión es localizar vaquitas marinas para ser rescatadas por un equipo multidisciplinario de científicos internacionales, encabezados por mexicanos que pretender evitar la extinción de la especie endémica del Alto Golfo de California.
Los cuatro mamíferos marinos fueron prestados por la Marina estadounidense para ser integrados al Plan de Conservación, Protección y Recuperación (CPR) de la vaquita marina, en el cual se ha venido trabajando desde 2015 y aglutina el trabajo de nueve secretarías federales encabezadas por la de Medio Ambiente y Recursos Naturales. A decir de los científicos responsables se trata de un proyecto único a nivel mundial en materia de rescate de una especie.
Los delfines “están entrenados para ayudarnos a identificar dónde se encuentran las vaquitas marinas para que, una vez localizadas, el grupo de científicos y veterinarios puedan capturarlas y trasladarlas a un santuario que está a punto de terminar su construcción a escasos kilómetros de aquí”, explicó Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat.
Lorenzo Rojas, coordinador del proyecto de la Dirección de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de la Semarnat, resaltó que los delfines nariz de botella fueron entrenados en San
Francisco, “donde está la marsopa común que es pariente de la vaquita marina, para ver si las podían encontrar debajo del puente Golden Gate. Fue un trabajo exitoso, sabemos que nos van a ayudar a rastrearlas”.
El refugio de la vaquita marina está en un área contigua en el Alto Golfo de California y el delta del río Colorado, en una extensión de 14 mil kilómetros cuadrados protegidos por la Armada de México, en colaboración con la Semarnat y la Profepa.
Para emprender el proyecto con el programa de reproducción asistida se delimitó el santuario a 1.5 millas náuticas del Cerro del Machorro, que incluye una plataforma a flote con un corral de 46 metros de diámetro que cuenta con un sistema de anclaje.
En tierra se instaló un hospital veterinario que también operará como albergue en caso de que las condiciones climáticas sean adversas. El sitio, denominado Vaquita Care Center, cuenta con quirófano, sistema de filtración y dos albercas con purificadores de agua. Tiene capacidad para albergar hasta ocho marsopas y más de 40 científicos en operación.
Contenido relacionado