Más de 222 mil personas de diversos sectores de la población participaron en la elaboración de este plan, que detalla las acciones prioritarias destinadas a abordar las necesidades de los grupos vulnerables.
Siguiendo los principios de construir una entidad justa, cercana a la población y con bienestar en cada uno de sus sectores, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se comprometió a escuchar al pueblo para conformar el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029.
Este plan se construyó mediante una participación democrática sin precedentes, con la contribución de más de 222 mil personas. Se recibieron más de 5 mil propuestas ciudadanas que fueron consideradas para continuar con la transformación de la entidad.
La participación de los diversos sectores de la población de los 125 municipios mexiquenses se logró a través de la realización de ocho Foros de Consulta Popular.
De esta manera, se dio espacio para escuchar las opiniones de mujeres, madres solteras, pueblos originarios, personas con discapacidad, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, adultos mayores, migrantes, campesinos, empresarios, así como representantes de la niñez y juventud en la entidad, entre otros.
Te podría interesar: Enrique Alfaro, completa la entrega del Paseo Fray Antonio Alcalde
“Quiero destacar varios hechos inéditos, como lo es la participación de más de 222 mil personas que participaron en estos ocho Foros de Consulta Popular, recibimos más de 5 mil propuestas, que también es un hecho inédito para cualquier Plan de Desarrollo, no solamente del Estado de México, sino también a nivel nacional.”
En este informe, presentado a la Legislatura local para su revisión, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez expone los proyectos y acciones que darán prioridad al bienestar de los grupos vulnerables. El objetivo es garantizar que nadie quede excluido de las condiciones de bienestar que tienen derecho a disfrutar las y los mexiquenses.
La Maestra Delfina Gómez, en colaboración con su Gabinete, ha elaborado el Plan Estatal de Desarrollo con la perspectiva del Humanismo Mexicano y los principios éticos de la Cuarta Transformación, con el propósito de erradicar la corrupción y construir una entidad democrática y próspera. Este enfoque prioriza el servicio a la ciudadanía, marcando un cambio significativo en la forma de elaborar el documento que guiará a la actual administración estatal.
Es importante señalar que el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029 está en sintonía con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cuales buscan combatir las desigualdades y la pobreza. Este plan sienta las bases para el desarrollo a largo plazo del Estado de México hasta el año 2050.