De Política y los Otros Datos
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, bien haría en poner orden entre todos los morenistas que buscarán un cargo de elección popular en 2024.
Al parecer, a la mandataria mexiquense le pasan de noche o de plano no le gusta levantarse temprano, por lo menos a encender el televisor para escuchar el mensaje que da todos los días el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, cuando afirma que hay políticos tan ambiciosos que venden su alma a cualquier postor con el fin de cumplir sus intereses personales.
Tal es el caso de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados del Estado de México, Azucena Cisneros Coss, a quien se le ocurrió aparecer en un video en las redes sociales, al lado de un presunto líder de un grupo criminal que fue detenido en 2022 por portación de armas de fuego.
No sólo eso, la legisladora de Morena y aspirante a la presidencia municipal de Ecatepec, en la grabación se refiere a este sujeto como “un gran ser humano”.
Bueno y de quién estamos hablando, le cuento que se trata de Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, alias, El Choko, líder de la organización autodenominada La Chokiza, quien en diversas ocasiones ha sido vinculado con actos ilícitos.
Incluso, en agosto de 2022, las propias autoridades de la Ciudad de México lo detuvieron cuando viajaba armado a bordo de un auto de lujo y portaba una credencial de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la dependencia se deslindó de inmediato e informó que este sujeto ya no formaba parte de sus filas.
Lo más revelador, y que la gobernadora Delfina Gómez debe atender, es que además del video, la propia legisladora Azucena Cisneros Coss, va a encabezar un evento público este domingo en Ecatepec, con la idea de mostrar músculo en sus aspiraciones políticas.
Ahí también valdría la pena señalar lo que tanto declara el presidente López Obrador, en el sentido que se vienen tiempos difíciles en el proceso electoral de 2024, ya que los criminales harán alianzas con políticos ruines y sin principios, de los cuales abundan y hasta presumen de este tipo de amistades en sus redes sociales.
EL BERRINCHE DE DANTE
En política no existen las casualidades. Me parece muy raro que luego del tremendo berrinche que hiciera Samuel García, gobernador de Nuevo León y Dante Delgado, dueño de la franquicia de Movimiento Ciudadano (MC), ya que por su ambición mal encauzada se descarrilara la precandidatura del primero a la Presidencia de la República, el máximo líder de MC anunciara que rompía el bloque de contención en el Senado de la República y acto seguido el presidente López Obrador adelantara para febrero el envío de las reformas constitucionales que había anunciado para septiembre.
El motivo de tal decisión presidencial es una, que desde Palacio Nacional López Obrador entrará de lleno a la elección de 2024, ya que desde la mañanera y con el pretexto de hablar de sus reformas, hará uso del púlpito para incidir entre los electores con la idea de que él necesita su respaldo para sacar adelante tales iniciativas de ley, y entonces, aunque no esté en la boleta electoral, en los hechos así será e impulsará el proyecto que encabeza la morenista Claudia Sheinbaum.
A esto súmele lo que anunció el presidente en el sentido que están llegando a acuerdos con los opositores para sacar reformas como la de la Guardia Nacional, para que siga bajo el cobijo de la Sedena.
De comprobarse, como creo que se comprobará, que ese sector de la oposición con el que negocia el gobierno es Movimiento Ciudadano, Dante Delgado asegurará su lugar en la historia como uno de los mercenarios de la política mexicana.