Dione Anguiano delegada de Iztapalapa niega usar programas sociales para compra de votos
La delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, aseguró que los programas sociales Poder Ciudadano y Poder Vincularse no fueron creados para la compra de votos, como acusó el presidente de Morena-CDMX, Martí Batres.
Son programas auditables, si hubiera algo malo, no se hubieran publicado las reglas y, desde hace dos años, hemos implementado estos programas”, dijo la titular de la demarcación.
En entrevista para Excélsior, Anguiano descartó la posibilidad de que el Instituto Electoral de la CDMX (IECM) suspenda tales iniciativas, pues respetan el marco de la ley y el objetivo es poder ayudar en la reconstrucción de la delegación y a sus habitantes.
Estos programas nos permitieron actuar de manera rápida después del sismo, tuvimos más de 19 mil afectados, hicimos más de 500 brigadas para atender las necesidades de la ciudadanía, por ignorancia están actuando de mala fe”, aseguró.
Ambos han servido de apoyo para llegar a todas las zonas de la demarcación, detalló, sobre todo, en emergencias como la del sismo del 19:S y que continuarán hasta concluir la reconstrucción de Iztapalapa.
Agregó que, anteriormente, dichas iniciativas han servido para informar a la ciudadanía sobre diversos proyectos, como el parque hídrico de “La Quebradora”, en cuyo caso, promotores acudieron a las colonias de los alrededores para difundirlo, antes de que fuera puesto a la votación de los vecinos.
Durante un mitin en Iztacalco, Batres denunció la utilización de estos dos programas sociales con fines electorales, consistentes en la contratación de mil 3 promotores, el mismo número de secciones electorales de la demarcación, para la compra de votos.
Para la implementación del primero, pagarán 6 mil pesos mensuales a cada promotor y en el segundo, 3 mil, agregó Batres.
El primer programa costará 72 millones de pesos y el segundo, 36 mdp, en suma, 108 mdp, es decir, casi el triple del presupuesto electoral del PRD en la CDMX para 2018, que es de 38 millones de pesos.
Batres aseguró que este jueves interpondría una denuncia electoral ante el IECM, sin embargo, su equipo comentó que la denuncia será pospuesta para los siguientes días.,
La precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que podrían acudir a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a denunciar la implementación de dichos programas.
Con información de Excelsior
Contenido relacionado