El mimo da vida a la expresión dramática que se sirve de alternativas comunicativas que esquivan la vocalización.
El 22 de septiembre de 2007 terminó la vida de Marcel Marceau, mimo y actor francés que inició su carrera en Alemania donde animaba a las tropas de ocupación francesa, por esta razón se celebra el Día Internacional del Mimo.
En esta fecha, los mimos celebran con su arte silenciosa en festivales nacionales e internacionales, así como presentaciones callejeras y homenajes a Marcel Marceau.
¿Quiénes son los mimos?
El mimo da vida a la expresión dramática que se sirve de alternativas comunicativas que esquivan la vocalización, verbigracia los gestos faciles o movimientos corporales. Sus orígenes se arraigan en Grecia y Roma, país y ciudad cosmopólita que representaban espectáculos en grandes teatros antiguos. Las funciones se ofrecían al aire libre, por lo que no todos lograban escuchar el parloteo de los actores. Así nació el mimo, un bufón que destacó por sus habilidades en imitación que facilitaba la interpretación.
Tipos de mimos:
- Mimos callejero.
- Mimos teatrales.
- Mimos Anónimos
- Mimos famosos
- Mimos moderno
- Mimos antiguos
Los diferencia el lugar en donde practiquen su función y se caracterizan por ser individuales en la manera de expresar la historia que desarrolla.
Herramientas del mimo:
Desde luego pulen sus técnicas durante los ensayos, pero el vestuario y maquillaje distinguen al artista. El primero consiste en una cara blanca con detalles en otros colores que sobresalten los gestos. En cuanto a la vestimenta, catapulta la impresión del mimo; la ropa cómoda facilita la soltura de los movimientos. Los colores típicos son negro, blanco y rojo, mientras que las prendas se inclinan a los tirantes, chalecos, gorras y evidentemente, los guantes blancos.
Acciones mímicas:
- Movimientos de acción: Enfocados en una acción: beber, caminar, etc.
- Movimientos de caracteres: Determinan el carácter y los hábitos del personaje.
- Movimientos instintivos: Radican en su espontaneidad, no son pensados y traicionan una emoción, una sensación física o moral.
- Movimientos descriptivos o parlantes: Tienen por fin expresar un pensamiento o una necesidad. También están dirigidos a describir lo externo, ya sea un objeto o un personaje.
- Movimientos complementarios: Son de fuerza, se involucra todo el cuerpo para resaltar el movimiento principal.
Contenido relacionado:
«Forjando la paz juntos», tema del Día Internacional de la Paz
VIGA