El expresidente municipal de Iguala está presuntamente relacionado con la desaparición de los 43 de Ayotzinapa
El poder judicial de la federación concedió un amparo al expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, presuntamente relacionado con la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, perpetrada en septiembre del 2014.
El amparo concedido dejó sin efectos el auto de formal prisión decretado en contra del exservidor público por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Estos le fueron fincados por la entonces Procuraduría General de la República al acusarlo de tener relación con la organización criminal guerreros unidos, señalada de participar en la desaparición de los jóvenes.
El beneficio de la protección de la justicia federal dictaminado este martes no implica que Abarca Velázquez sea puesto en libertad.
El trámite permite un nuevo plazo de ley para que el juez que lleva su caso en primera instancia emita un nuevo auto de término constitucional; mismo en el que podrá volver a decretar su formal prisión por los delitos ya mencionados o bien su libertad.
También podría interesarte: Dictan auto de formal prisión a José Martínez, militar detenido por Caso Ayotzinapa
Cabe destacar que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito concedió el amparo de manera unánime. En su resolución, también ordenó volver a recabar la declaración preparatoria de Abarca Velázquez.
Concretamente, los tres magistrados que conforman el tribunal colegiado coincidieron en que es obligatorio revelarle a José Luis Abarca los nombres de los testigos colaboradores que declararon en su contra y no sólo sus alias, tal como aparecen en el expediente.
Dichos testigos son “Mateo”, Sergio Villarreal Barragán, El Grande y “X”, Eynar Rodrigo Lozano Mendoza; ambos sicarios que en su momento declararon en diversas investigaciones integradas por la PGR y no siempre sus testimonios fueron verídicos.
En este sentido, el amparo determinó hacerle saber al quejoso todos sus derechos. Esto implica decirle de manera exacta y puntual los delitos que pesan en su contra; así como la participación que habría tenido en la realización de los mismos.
Actualmente el expresidente municipal de Iguala, Guerrero, se encuentra recluido en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, Estado de México.
Contenido relacionado:
Dan formal prisión a “El mochomo” por caso Ayotzinapa
CAB