“Me indigna que se pueda dejar de investigar un asunto importante porque el tipo de letra del currículo no sea la que ha dicho el burócrata”, señalaron
En España, seis científicos perdieron su condición de investigadores principales en la importante convocatoria del Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad, debido a que la tipografía en la que enviaron sus currículos no fue avalada por el comité.
En esta convocatoria, el Estado reparte 268 millones 198 mil euros entre miles de proyectos de investigación para que en un plazo de cuatro años se logren sus objetivos.
De acuerdo con lo denunciado por los investigadores, el no haber usado el tamaño de fuente o el interlineado adecuados en los CV enviados fue lo que los dejó fuera, algo que califican de absurdo e intransigente.
“¿Qué se está valorando ahí? ¿La calidad científica del investigador o si usa letra de tamaño 12 o 14?”, enfatizan los científicos rechazados.
La convocatoria Proyectos de I+D busca reforzar la capacidad de liderazgo internacional del Sistema Español de Ciencia, resolviendo retos en las áreas de salud, bienestar, transporte inteligente, acciones sobre el cambio climático, economía y la sociedad digital o los cambios e innovaciones sociales.
Dentro del modelo normalizado por el Consejo de Ministros, establece que la letra en la que se presenten los proyectos debe de ser en Times New Roman o Arial, de un tamaño mínimo de 11 puntos y con márgenes laterales de 2,5 cm.
“Me indigna que se pueda dejar de investigar un asunto importante porque el tipo o el tamaño de letra del currículo no sea la que ha dicho el burócrata”, dijo uno de los quejosos, quien agregó que este tipo de condiciones son “tercermundistas”.
“Es la prueba de que España jamás llegará a nada en ciencia”, apuntó.
Según el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la causa de estos rechazos parte de que las instrucciones dadas en la convocatoria además de ser claras, ayudan a dar uniformidad a los proyectos para que tengan las mismas oportunidades de ser leídos sin un destaque especial.
Desde el ministerio se ha asegurado que estos investigadores habían recibido una notificación y que se les había indicado que tendrían un mes para corregir sus currículos. Sin embargo, los investigadores alegan que no recibieron dicha notificación.
Contenido relacionado