El Tribunal de Enjuiciamiento de la Región Cuenca, perteneciente al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, absolvió y dejó en libertad al policía
Tres jueces del Tribunal de Enjuiciamiento de la Región de la Cuenca del Papaloapan, en Oaxaca, absolvieron a un policía municipal señalado por presuntamente asesinar a Alexander Martínez, joven de 16 años de edad que murió el 9 de junio de 2020 a causa de un disparo en la cabeza.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que el pasado viernes 25 de marzo, la persona imputada por el homicidio del joven quedó en libertad a pesar de que se aportaron las pruebas suficientes para probar su responsabilidad en la comisión del delito.
La dependencia destacó que para ello se hicieron estudios periciales que revelaron la mecánica de los hechos, la cual sugiere la responsabilidad de quien accionó el arma homicida.
Además, señaló que el Tribunal de Enjuiciamiento desatendió las contradicciones en las declaraciones hechas por los policías municipales que estuvieron presentes el día del homicidio.
Asimismo, mencionó que el Tribunal mostró parcialidad al analizar solamente la versión de los policías municipales de Acatlán de Perez Figeroa, sin tomar en consideración la versión de los testigos presenciales.
La Fiscalía estatal aseguró que apelará la absolución de la persona imputada para que las instancias pertinentes “revisen la actuación deficiente y contra derecho de los jueces”, a fin de que las víctimas tengan acceso a la justicia.
También podría interesarte: Fiscalía de Oaxaca vincula a proceso a expolicía de Acatlán por el asesinato de Alexander
Alexander, quien poseía la doble nacionalidad mexicana y estadounidense, fue asesinado el 9 de junio de 2020, cuando circulaba a bordo de una motocicleta en compañía de nueve de sus amigos en la carretera El Amate-Acatlán de Pérez Figueroa, tramos de Vicente Camalote.
Los hechos registrados en la carpeta de investigación 18139/FCUACATLÁN/2020 refieren que la patrulla municipal 023 detuvo al joven por aparentemente venir en sentido contrario y con las luces apagadas.
Un policía municipal identificado como S. R. R. presuntamente bajó de la unidad y disparó contra Alexander, privándolo de la vida. La Fiscalía certificó el deceso por laceración encefálica producida por proyectil de arma de fuego.
La acción policial provocó que otro de los jóvenes que viajaba con la víctima resultara lesionado. Medios locales señalan que el joven iba a visitar a su familia, cuando fue agredido por el policía.
Acatlán de Pérez Figueroa es una zona difícil según las autoridades de Oaxaca, que la consideran un municipio con altos índices de delitos comunes y gran actividad del crimen organizado, sobre todo por el tráfico de droga y de migrantes. Entre otros grupos está presente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos de México en estos momentos.
Contenido relacionado:
Amenazan a familia de Alexander, joven asesinado en Oaxaca
CAB