
La Defensa realizó una ceremonia en la cual se entregaron reconocimientos a familiares del personal que murió durante las tareas de atención a la ciudadanía
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) realizó, al cumplirse el primer lustro de la publicación de la Declaratoria de Emergencia por la Epidemia de Coronavirus Covid-19 ,una ceremonia en la que se entregaron reconocimientos a deudos del personal que murió durante las tareas de atención a la población.
El acto estuvo encabezado por el titular de la dependencia, general Ricardo Trevilla Trejo, cuya labor, hace cinco años, fue reconocida por el orador principal, el general Miguel Ángel Aguirre Lara, director general de Sanidad, durante su mensaje en la Plaza de la Lealtad.
“Quiero hacer mención de que en ese esfuerzo conjunto de todas y todos, mi general Ricardo Trevilla Trejo, entonces subjefe administrativo y logístico de Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y, posteriormente, como jefe del Estado Mayor Conjunto, tuvo a su cargo las tareas de coordinar y organizar la participación del personal militar para hacer frente a la crisis provocada por la propagación del virus”, explicó el general Aguirre Lara.
Tras el inicio de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, el 17 de marzo de 2020, el día 30 de ese mes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Declaratoria de Emergencia por la Pandemia del Covid-19.
Te recomendamos: Sheinbaum se reúne con titulares de la Defensa, Marina, SRE y aduanas
En ese momento, la Defensa puso en operación el Plan DN-III-E, con un puente aéreo, la reconversión de hospitales, traslado de personal, equipos e insumos, para atender la contingencia.

“Fue así que se integró la primera línea de atención hospitalaria, quienes llevaron esperanza donde había angustia, ofrecieron consuelo en los momentos más difíciles y demostraron el compromiso de nuestra institución con la sociedad mexicana, al enfrentar con determinación los retos que impuso la pandemia a nivel nacional e internacional”, comentó el responsable de Sanidad de la Defensa.
El general Trevilla Trejo y su Estado Mayor entregaron 12 condecoraciones al Valor Heroico, de manera póstuma, a familiares de personal militar caído; nueve condecoraciones al Valor Heroico, 22 condecoraciones al Mérito Militar, 15 menciones honoríficas de forma individual y 10 a diversas unidades.
En otros organismos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional se entregaron 11 condecoraciones al Mérito Militar; 34 menciones honoríficas individuales y 24 a unidades militares.
A nombre del personal condecorado, la mayor médico cirujano, Iriana Yuriri Hernández Rodríguez, comentó que la pandemia de covid-19 dejó lecciones a la sociedad, para enfrentar cualquier reto.
“Los efectos provocados por la pandemia quedarán en nuestras memorias, pero prevalecerá en todos nosotros el recuerdo de solidaridad, espíritu de cuerpo, ayuda moral, fortaleza de las y los mexicanos en los momentos difíciles, lo que deja grandes lecciones aprendidas para que las próximas generaciones logren vencer las adversidades que se presenten en cualquier ámbito”, dijo.
En la ceremonia se develó una placa con los nombres de los 14 militares reconocidos de manera póstuma, de los más de 200 que fallecieron durante la pandemia.