Esta será la segunda ocasión en que la defensa busque la protección federal, a través del amparo, para que Robles lleve su proceso en libertad
La defensa de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, realizó el trámite de una nueva demanda de amparo en contra de la medida de prisión preventiva que la tiene presa en el penal de Santa Martha Acatitla.
Su abogado, Epigmenio Mendieta, buscó la protección federal contra de la decisión del juez Ganther Villar Ceballos de mantener a su clienta en prisión preventiva mientras se resuelve el proceso iniciado en su contra por presuntas omisiones dentro de la llamada Estafa Maestra.
El abogado de Robles Berlanga presentó el escrito alegando nuevas violaciones a sus derechos humanos y constitucionales.
Tras ser presentado, el caso será turnado a un juez federal especializado en amparo penal para su análisis.
Mendieta explicó que tendrán la posibilidad legal de presentar sus argumentos ante el juez de amparo y agregó que hay otras partes involucradas en el caso como la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República.
El litigante señaló que el proceso de amparo tardará al menos un mes y posteriormente, se llevará a cabo la audiencia constitucional y la resolución.
También podría interesarte: “Es clara su participación en la estafa maestra” Sheinbaum sobre Rosario Robles
“El tramite deberá ser de aproximadamente de entre dos meses y medio y tres meses, como máximo.
El trámite es muy concreto y tiene que ver con lo que se suscitó en la audiencia del 20 de octubre del 2021, si fuera efectivamente el único motivo de discusión, que son cuatro conceptos de violación los que otros hemos planteado, estaríamos en la condición de que pudiera resolverse en un tiempo mínimo”, añadió
Esta será la segunda ocasión en que la defensa busque la protección federal, a través del amparo, para que Robles lleve su proceso en prisión domiciliaria.
En la primera demanda de amparo, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado que revisaron el caso le dieron la razón a la exfuncionaria, argumentando que el juez Ganther Villar no había ponderado de manera suficiente otro tipo de medidas cautelares como una prisión domiciliaria.
Sin embargo, el pasado 20 de octubre el impartidor de justicia determinó la medida cautelar de la prisión preventiva en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla.
La ex secretaria de Sedesol lleva más de dos años en prisión luego de que el juez determinara riesgo de fuga por no conocer cuál era su domicilio debido a inconsistencias en una licencia de conducir, presentada como prueba por la Fiscalía General de la República.
Contenido relacionado:
AMLO reitera no tener nada en contra de Rosario Robles
CAB