Como forma de lucha social, la no violencia ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social
Con motivo del aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, cada 2 de octubre se conmemora el Día Internacional de la No violencia, en homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dejan ver que cada año, al menos 1.4 millones de personas mueren a consecuencia de la violencia. Sin embargo, también está el problema de las personas que sobreviven a la violencia y pueden tener problemas de salud física o mental.
De esta forma, el principio de la no violencia –también conocido como la resistencia no violenta– rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político, teniendo sus primeras manifestaciones entre el siglo VI a.C. y el IV a.C., en la India, cuando nace la religión Jainista. Su creador fue Mahāvīra.
A menudo descrito como “la política de la gente común”, esta forma de lucha social ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.
Es una ideología que representa toda una propuesta en positivo para entender los conflictos y transformar la sociedad. Desde una perspectiva no violenta, los avances históricos de la Humanidad han sido posibles por su capacidad de evolucionar cooperativamente.
Para el profesor Gene Sharp, un líder teórico de esta filosofía, “la acción no violenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan la pasividad y la sumisión pueden llevar adelante su lucha sin violencia. La acción no violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer el poder de manera efectiva”.
Mientras que la no violencia es frecuentemente utilizada como un sinónimo de pacifismo, desde mediados del siglo XX el término de la no violencia ha sido adoptado por muchos movimientos para el cambio social que no se centran en la oposición a la guerra.
Un principio clave de la teoría de la no violencia es que el poder de los gobernantes depende del consentimiento de la población, por lo cual la no violencia busca disminuir ese poder a través del retiro del consentimiento y la cooperación de la población.
Existen tres categorías principales de acción no violenta: Protesta y persuasión, incluyendo marchas y conmemoraciones; No-cooperación; e Intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones.
En este sentido, se podrían citar como métodos no violentos los siguientes:
- La desobediencia civil
- La huelga de hambre
- El boicot a un producto o empresa
- La manifestación pacífica
- El bloqueo
- La no colaboración
Así, el Día Internacional de la No Violencia es una ocasión para «diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública».
IPR
Contenido relacionado
El día que el nacionalismo terminó con la vida de Mahatma Gandhi