El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación
El presidente Enrique Peña Nieto expidió este viernes el decreto por el que se declara “Día Nacional sin Automóvil” el 22 de septiembre de cada año.
De acuerdo con el documento publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, el decreto se firmó el pasado 3 de abril, y participaron los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Edgar Romo García y Ernesto Cordero Arroyo, respectivamente, así como los secretarios de ambos entes, Verónica Bermúdez Torres y Juan G. Flores Ramírez.
Tras su aprobación, el Senado difundió un comunicado en el que precisó que el objetivo es “colocar a la movilidad urbana sustentable dentro de la agenda pública del país y promover que las políticas públicas mejoren el transporte público”.
Añadió: “La celebración de este Día contribuirá a promover la reflexión individual y colectiva sobre el uso del automóvil, a fin de concientizar a la ciudadanía sobre el impacto que genera el uso desmedido del auto y para mostrar que existen otras opciones de transporte”.
Nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado, lo que provoca 7 millones de muertes anuales por causas directamente relacionadas la polución, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según las investigaciones de la organización, los niveles de contaminación se han mantenido estables en los últimos seis años, con pequeñas mejoras en Europa y las Américas.
De acuerdo con la agencia sanitaria de la ONU, la polución de partículas finas penetra profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, causando enfermedades potencialmente mortales como derrames cerebrales, ataques al corazón, obstrucciones pulmonares e infecciones respiratorias, incluyendo neumonía, que es una de las principales causas de muerte de los menores de 5 años.
La OMS considera que la contaminación es un factor de riesgo esencial en muchas enfermedades no transmisibles, y está directamente relacionada con un 24% de las defunciones por dolencias cardíacas; un 25% de los decesos por apoplejías; un 43% de los fallecimientos por obstrucción de las vías respiratorias; y un 29% de los óbitos por cáncer de pulmón.
En total, la OMS estima que 7 millones de personas mueren anualmente por causas directamente relacionadas con la contaminación externa o interna.
Desde la década de los 90, diferentes ciudades a nivel mundial conmemoran el “Día Mundial sin Auto” el 22 de septiembre. En esa fecha se convoca a los ciudadanos a dejar sus vehículos por un día para ayudar al medio ambiente y tomar conciencia sobre los contaminantes que se emiten con el uso de alguna unidad automotora.
En 2000 se constituyó como una iniciativa europea. El mismo año se tomó como día mundial y se implementó en Europa, extendiéndose las actividades por una semana (“semana de la movilidad”).
Contenido relacionado