El lote estaba integrado de 5 mil 775 dosis de la vacuna y tenía como destino final el Aeropuerto de San Pedro Sula, capital de Honduras
Un lote de cinco mil vacunas Sputnik V fue decomisado el miércoles por la noche por la Administración General de Aduanas y el Ejército Mexicano, en lo que ambos organismos describieron como un “traslado ilegal”.
“La Administración General de Aduanas y el Ejército Mexicano decomisaron vacunas rusas Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche, que pretendían ser trasladadas en una aeronave privada a Honduras, por lo que se abrió una investigación para demostrar la procedencia de las dosis contra el SARS-Cov-2”, sostuvieron ambos organismos en un comunicado conjunto publicado por el SAT.
Según el informe, el lote estaba integrado de 5 mil 775 dosis de la vacuna y tenía como destino final el Aeropuerto de San Pedro Sula, capital de Honduras.
Integrantes de las aduanas y de la defensa nacional fueron quienes se dieron cuenta del contenido de la aeronave.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se abrió una carpeta de investigación para determinar la procedencia de las vacunas Sputnik V.
El personal de Aduanas implementó el protocolo de revisión a una aeronave privada que se encontraba en territorio nacional y que tenía como destino el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, Honduras, y con el apoyo de elementos del Ejército mexicano se detectaron dos hieleras con mil 155 frascos con lo equivalente a 5 mil 775 de vacunas Sputnik V, ocultas entre refrescos y golosinas.
También podría interesarte: CDMX se alista para aplicar segunda dosis de la Sputnik V
El personal de Aduanas procedió al embargo de los frascos de la vacuna; por su parte, la aeronave quedó en garantía del interés fiscal y la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los biológicos se mantendrán en embargo precautorio por parte del personal de aduanas, que será el encargado de mantener en temperaturas congelantes el biológico.
Falsas
De acuerdo con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), responsable de las exportaciones de la droga, las vacunas serían falsas.
“El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original. El procedimiento de envío también infringía los protocolos de envasado y transporte de la vacuna oficial Sputnik V”, dijo el fondo en un comunicado, citado por Reuters
El Fondo Ruso afirma que cada lote se somete a controles estrictos. Cada frasco tiene un código QR único, lo que permite rastrear la sustancia desde su lugar de origen hasta la aplicación.
Para la agencia rusa este es un ejemplo de posibles “provocaciones” generadas para desacreditar a la vacuna: “El gobierno mexicano detuvo y evitó esta provocación posiblemente dirigida a desacreditar la vacuna Sputnik V mediante el envío de dosis falsas. El RDIF, el Ministerio de Salud de Rusia y entidades gubernamentales cooperarán con las autoridades mexicanas en esta investigación y análisis del contenido de la vacuna falsa”.
En una infografía publicada por el Fondo Ruso se indica que la vacuna real tiene una letra en cirílico mal escrita, no utiliza el tamaño de letra y el diseño oficial.
También se detectó que el sitio de fabricación de un frasco se añadió una “C” extra y que cada uno debe ir en una caja de cartón debidamente empacada.
El gobierno de Honduras aprobó la aplicación de la vacuna Sputnik V y anunció la compra de 4.2 millones de dosis el 5 de marzo pasado. Las vacunas, según informó el ministerio de salud de esa nación, llegarían a finales de este mes.
Honduras empezó la vacunación de su personal de salud y el presidente de ese país, Juan Orlando Hernández, sostuvo que el país tiene un retraso en la entrega de otras vacunas y que los gobiernos de otras naciones han acaparado la compra de esos biológicos.
Contenido relacionado:
El Kremlin admite que demanda de Sputnik V supera a su producción
CAB