Vera Jiménez no se presentó a la audiencia judicial fijada para este 16 de marzo, donde sería imputado por el delito de peculado
El ex rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, es desde este martes prófugo de la justicia por el delito de peculado por más de 450 millones de pesos.
Así lo determinó una juez del estado, ante quien el ex funcionario universitario debió comparecer, pero no lo hizo.
Alejandro Vera Jiménez no se presentó a la audiencia judicial fijada para este 16 de marzo, donde sería imputado por el delito de peculado.
Su ausencia no pudo ser justificada por su defensa, por lo que la juez del caso, Nancy Aguilar Tovar, determinó que el también ex candidato a gobernador por el Partido Nueva Alianza (Panal), se negó a acudir a su llamado.
Ante tal situación judicial, la Fiscalía Anticorrupción (FA) solicitó a la juez Aguilar Tovar determinar que Vera Jiménez sea considerado prófugo de la justicia y susceptible de ser aprehendido mediante la participación de la Policía de Investigación Criminal (PIC).
Alejandro Vera Jiménez ha enfrentado varios procesos judiciales, sin embargo, este es el primero que fue impulsado por el ex gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú.
También podría interesarte: Confirman secuestro de exrector de la UAEM y su esposa en la autopista La Pera-Cuautla
Ello llevó a que ambos personajes recrudecieran su enfrentamiento político para tornarlo en personal. Vera Jiménez fue atrapado por policías ministeriales para ser llevado a prisión, situación que fue vidrograbada y difundida en redes.
Según la acusación original, Vera Jiménez comprometió 450 millones de pesos de la máxima casa de estudios de Morelos. Dicho dinero, proveniente de las arcas estatales como subsidio gubernamental para la UAEM, habría sido utilizado como garantía de un crédito solicitado con Banco Interacciones.
Éste fue considerado ilegal, ya que los recursos públicos estaban destinados para cubrir la política salarial, plazas de nueva creación, carrera docente, gastos de operación, desarrollo de programas y proyectos de docencia, investigación y difusión de la cultura, así como los apoyos administrativos necesarios para la prestación del servicio educativo en la UAEM.
Contenido relacionado:
Confirman 3 detenidos por el secuestro del exrector de la UAEM
CAB