El Tribunal Superior de Justicia, determinó que su caso no fue abordado con perspectiva de género.
Alina Narciso Tehuaxtle, ex policía municipal de Tijuana, fue declarada inocente del asesinato de Rodrigo, su ex pareja; los hechos ocurrieron en diciembre del 2019, cuando ambos se encontraban tomando cerveza en el domicilio que habitaban, cuando él comenzó a estrangularla bajo los efectos de alcohol y cocaína, por lo que ella tomo su arma de cargo y le disparó al menos 4 ocasiones.
La ex agente había sido sentenciada a una pena de 45 años de prisión en octubre del año pasado, pero su defensa interpuso un recurso de revisión, pues no se consideraron los atenuantes de que ella era víctima de violencia de género.
La Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia resolvió su caso en ese sentido, además se determinó que actuó en legítima defensa, pues su pareja, Rodrigo Juárez Arellanes, la estuvo agrediendo la mañana en que ocurrieron los hechos.
El Tribunal también ordenó una revisión y procedimiento al actuar del juez para abordar el caso con perspectiva de género
Alina Narciso fue trasladada de nuevo a la penitenciaria de La Mesa, a cuyo director le fue notificada la sentencia y por la que deberá obtener su libertad.