Autoridades informaron que entre las víctimas hay dos adultos mayores y dos niños, y esperan que el número de decesos aumente en las próximas horas
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes la declaración del estado de emergencia ante las inundaciones en el estado de Kentucky, que dejaron hasta el momento 15 muertos y decenas de miles de desplazados; siendo de las peores registradas en la historia del territorio.
Al saldo de víctimas anunciado a primera hora de este viernes por el Gobernador Andy Beshear hay que añadir al menos una docena de puentes arrasados en el condado de Perry, uno de los seis bajo alerta máxima por unas lluvias que arrasaron poblaciones enteras como Whitesburg o Hazard.
Aproximadamente 25 mil residentes del estado fueron afectados por las inundaciones mientras que el Gobernador Beshear avisó a la población y a los medios de que el número de fallecidos podría duplicarse en las próximas horas.
Equipos de búsqueda y rescate respaldados por la Guardia Nacional buscaron el viernes a personas desaparecidas en inundaciones que acabaron con comunidades enteras en algunos de los lugares más pobres de Estados Unidos. El gobernador de Kentucky dijo que 16 personas han muerto, un número que esperaba que aumentara a medida que la lluvia seguía cayendo.
“Todavía tenemos mucho que buscar”, dijo Jerry Stacy, director de manejo de emergencias en el condado Perry. “Todavía tenemos personas desaparecidas”.
Lluvias
Las poderosas inundaciones se tragaron pueblos, inundando casas y negocios, destrozando vehículos y triturando equipos y escombros fuera de control contra los puentes. Los deslizamientos de tierra dejaron a la gente abandonada en pendientes empinadas y al menos 33 mil clientes se quedaron sin electricidad.
Los equipos de emergencia realizaron cerca de 50 rescates aéreos y cientos de operaciones acuáticas el jueves; más personas necesitaban ayuda, dijo el gobernador: “Este no es solo un desastre en curso, sino una búsqueda y rescate en curso. El agua no va a llegar a la cima en algunas áreas hasta mañana”.
Determinar el número de personas desaparecidas es difícil con el servicio celular y la electricidad en toda el área del desastre, declaró: “Esto está tan extendido que es un desafío incluso para los funcionarios locales reunir ese número”.
Más de 200 personas han buscado refugio, dijo Beshear. Desplegó soldados de la Guardia Nacional en las áreas más afectadas. Tres parques instalaron refugios, y con daños a la propiedad tan extensos, el gobernador abrió un portal en línea para donaciones a las víctimas. El presidente Joe Biden llamó para expresar su apoyo a lo que será un largo esfuerzo de recuperación, dijo Beshear, prediciendo que llevará más de un año reconstruirlo por completo.
Los equipos de rescate también trabajaron en Virginia y Virginia Occidental para llegar a las personas en lugares donde las carreteras no eran transitables. El gobernador Jim Justice declaró estado de emergencia para seis condados en West Virginia donde las inundaciones derribaron árboles, cortes de energía y bloquearon carreteras. El gobernador Glenn Youngkin también hizo una declaración de emergencia, lo que permitió a Virginia movilizar recursos en las áreas inundadas del suroeste de Virginia.
Las áreas más afectadas del este de Kentucky recibieron entre 8 y 10 1/2 pulgadas durante un período de 48 horas que finalizó el jueves, dijo Brandon Bonds, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Jackson. Algunas áreas recibieron más lluvia durante la noche, incluido el condado de Martin, que fue golpeado con otras 3 pulgadas más o menos, lo que provocó una nueva advertencia de inundación repentina el viernes.
El río North Fork Kentucky se levantó para romper récords en al menos dos lugares. Un medidor de río registró 20,9 pies (6,4 metros) en Whitesburg, más de 6 pies (1,8 metros) por encima del récord anterior, y el río alcanzó un récord de 43,47 pies (13,25 metros) en Jackson, dijo Bonds
En Whitesburg, Kentucky, las aguas de la inundación se filtraron en Appalshop, un centro de arte y educación reconocido por promover y preservar la historia y la cultura de la región.
Los pronósticos para el próximo fin de semana anticipan nuevas crecidas el sábado en algunas zonas del estado, y las inundaciones y los deslaves “seguirán siendo una preocupación debido a la saturación de los terrenos”, comunicó el Gobernador en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el Gobernador aseguró que, a la espera de una valoración concreta, “el daño sufrido es enorme y la recuperación [del estado] será un esfuerzo a largo plazo”.
Contenido relacionado:
Colapsa techo de Hospital General de Guasave por fuertes lluvias #VIDEO
CAB