El texano Guy Reffitt fue declarado culpable de todos los cargos en su contra por su participación en el ataque al Congreso del 6 de enero de 2021
Este martes un jurado en Washington declaró culpable a un hombre de Texas de todos los cargos en el primer juicio penal derivado del asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de los partidarios del expresidente Donald Trump el 6 de enero de 2021.
Las autoridades condenaron a Guy Reffitt, de 49 años, por traer un arma a Washington, interferir con la policía e impedir un procedimiento oficial: la certificación por parte del Congreso de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.
Por estos hechos, enfrenta una pena máxima de hasta 60 años de prisión.
Guess maybe he should have pled… Now let’s see what sentence he gets!!!#Guy Reffitt, first Jan. 6 rioter to go to trial, found guilty on all counts #NewsBreak https://t.co/m0i3hRNBJm
— me was (@mewas10) March 8, 2022
También podría interesarte: Juez decide que Trump puede ser procesado por asalto al Capitolio
Cargos en su contra
Reffitt, miembro del grupo de milicias de derecha Texas Three Percenters, también fue declarado culpable de obstrucción por amenazar a sus hijos adolescentes si hablaban con la policía sobre su participación en el ataque al Capitolio.
El hijo de Reffitt, que entonces tenía 18 años, fue al FBI, a pesar de la advertencia de su padre de que “los traidores reciben un disparo”. Ahí entregó un emotivo testimonio contra su padre en la corte.
También podría interesarte: Biden abre registros de la Casa Blanca a Comisión que investiga asalto al Capitolio
Primer enjuiciado por el ataque
Guy Reffitt, un trabajador de la industria petrolera de Wylie, Texas, fue la primera persona en ir a juicio por cargos derivados del asalto al Congreso por simpatizantes de Trump el año pasado.
El caso se ha seguido de cerca por su posible relación con futuros enjuiciamientos de otros acusados por los disturbios en el Capitolio.
El jurado, compuesto por 12 personas, deliberó un par de horas antes de encontrar a Reffitt culpable de los cinco cargos en su contra.
“Guy Reffitt encendió la mecha para que el primer grupo de alborotadores ingresara al Capitolio”, determinó la fiscal Risa Berkower en sus argumentos finales.
“Una multitud necesita líderes y el acusado era un líder ese día”, agregó.
Contenido relacionado: Detienen a líder del grupo extremista de ‘Proud Boys’, por rol en ataque al Capitolio de EU
CGLP