El fallo se produjo la misma semana en que declararon a los primos de Holmann culpables de lavado de dinero y malversación de fondos
Un juez de Nicaragua declaró a Juan Lorenzo Holmann Chamorro, director del diario La Prensa, culpable de lavado de dinero, según informó el periódico, en un caso que los críticos del presidente Daniel Ortega sostienen que tiene una motivación política.
La sentencia será dictada el 31 de marzo, según el diario. La Fiscalía solicitó nueve años y cuatro meses de prisión, más una multa cuyo monto se desconoce, según publicó el diario.
El fallo se produjo la misma semana en que los jueces declararon a los primos de Holmann, Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro, que también forman parte del consejo de administración del periódico, culpables de lavado de dinero y malversación de fondos, respectivamente.
“Si por llevar el apellido Chamorro voy a recibir un castigo, estoy dispuesto a cumplirlo”, dijo el acusado durante el juicio, informó La Prensa.
También podría interesarte: La excandidata presidencial Cristiana Chamorro es condenada a 8 años de prisión en Nicaragua
Las palabras del empresario aluden “al odio del régimen contra la familia Chamorro. Ortega no supera que doña Violeta lo derrotó limpiamente en 1990”, señaló el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en una declaración pública.
La Prensa ha sido un crítico acérrimo de Ortega, que sostiene que sus adversarios han intentado forzar su salida del poder de forma ilegal con apoyo extranjero.
Holmann Chamorro está detenido desde agosto, cuando la policía allanó y ocupó los locales del periódico. Desde entonces, el periódico sólo se publica en Internet.
Holmann Chamorro ha mantenido que es inocente, y ha sugerido que tanto él como sus parientes están en la mira por llevar el apellido Chamorro. Cristiana y Pedro Joaquín son hijos de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, que derrotó a Ortega en las elecciones de 1990 para poner fin a su primer mandato.
Ortega, por su parte, ha tildado a los opositores encarcelados y juzgados de “traidores a la patria”, “criminales” e “hijos de perra de los imperialistas yanquis”.
Desde el inicio de las protestas sociales de 2018 contra el Gobierno de Ortega, se estima que unos 120 periodistas emigraron, principalmente a Costa Rica, Estados Unidos y España, según datos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
Contenido relacionado:
Embajador de Nicaragua denuncia ante la OEA la dictadura de Daniel Ortega #VIDEO
CAB