Más de 80 mujeres, incluidas actrices famosas, han acusado de Weinstein de conducta sexual inapropiada desde hace décadas.
Este lunes, una corte de Nueva York declaró culpable al otrora poderoso productor de Hollywood, Harvey Weinstein, por dos de los cinco cargos que enfrentaba relacionados por acoso y abuso sexual.
El jurado halló culpable a Weinstein por los cargos de violación en tercer grado y por cometer un acto sexual criminal en primer grado; sin embargo, fue absuelto por los dos cargos principales en su contra: agresión sexual depredadora y violación en primer grado.
Aunque las acusaciones mayores podrían haberlo llevado a una sentencia de cadena perpetua, los casos por los que fue encontrado culpable podrían llevarlo a pasar entre 5 y 29 años de prisión.
“Este es el nuevo panorama para los sobrevivientes de abuso sexual en Estados Unidos, creo, y es un nuevo día. Es un nuevo día porque Harvey Weinstein finalmente ha sido responsabilizado por los crímenes que cometió”, dijo el fiscal de distrito Cyrus Vance Jr.
El jurado de siete hombres y cinco mujeres deliberó por cinco días antes de declararlo culpable de los cargos derivados de un abuso sexual en 2006 y de una violación en 2013, los cuales dieron inicio a una avalancha de denuncias de actrices y diversas mujeres dentro del gremio del cine.
El exproductor fue acusado de acosar mujeres durante casi 30 años ocultándose tras su posición para cometer sus abusos.
Las víctimas que decidieron denunciarlo fundaron en 2006 el movimiento MeToo, con el cual visibilizaron el comportamiento de depravación sexual del ahora condenado.
Tras conocerse la sentencia, algunos de los grupos y organizaciones que han apoyado a las presuntas víctimas de Weinsten expresaron su desacuerdo con la sentencia.
“Si bien es decepcionante que el resultado de hoy no brinde la verdadera y plena justicia que tantas mujeres merecen, Harvey Weinstein ahora será conocido para siempre como un depredador en serie condenado”, consideró Silence Breakers, un grupo reúne a varias de las mujeres que lo han acusado.
La fiscal adjunta de distrito de Manhattan, Meghan Hast, consideró que el acusado no era solo “un titán en Hollywood”, sino también “un violador”.
La defensa, por su parte, sugirió que las acusadoras provenían de “actrices descontentas”.
Las acusaciones principales se basaron en los testimonios de Miriam Haley, una exasistente de producción de televisión que aseguró que Weinstein la forzó a tener sexo oral en su apartamento de Nueva York en 2006; y Jessica Mann, una exactriz aspirante que afirma que la violó en una habitación de hotel del centro de Manhattan en 2013.
Contenido relacionado
Harvey Weinstein se declara no culpable de violación y agresión sexual
NCV