Pese a acudir a diferentes instancias de los tres niveles de gobierno, ninguna autoridad escuchó a Claudia, quien fue desaparecida por órdenes de la munícipe
Lizbeth Victoria Huerta, exedil morenista de Nochixtlán, municipio de la región Mixteca de Oaxaca, fue declarada culpable de cometer el delito de desaparición forzada en contra de la activista Claudia Uruchurtu, de quien se desconoce su paradero desde marzo de 2021, tras asistir a una protesta en contra de la munícipe.
Claudia Uruchurtu era una activista ciudadana que, inspirada en la lucha a la corrupción que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, documentó y denunció una serie de malversaciones de recursos y abusos de autoridad de la edil.
También podría interesarte: Caen dos más por la desaparición y asesinato de la activista Claudia Uruchurtu
Pese a acudir a diferentes instancias de los tres niveles de gobierno, ninguna autoridad escuchó a Claudia, quien fue desaparecida por órdenes de la munícipe morenista en marzo de 2021. Desde entonces han pasado 19 meses en los que la familia sigue sin conocer su paradero.
El fallo contra la exedil de Morena se trata de un hecho histórico en Oaxaca, pues se trata de la primera que ocurre algo así en la entidad y se sentencia en contra del delito de desaparición forzada.
Además, se trata del primer caso judicializado en el sexenio de López Obrador donde se encuentra culpables a agentes del Estado, particularmente del partido oficialista.
Contenido relacionado:
Procesan a dos por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu
CAB