La pérdida de su hábitat, la contaminación lumínica y el uso de pesticidas, son las tres principales amenazas a las que se enfrentan estos insectos
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) junto con la Universidad de Tufts, declararon a las luciérnagas como una especie en peligro de extinción.
De acuerdo con la información recabada por un grupo de biólogos de la UICN revelaron que la pérdida de los hábitats donde se desenvuelven estos insectos, así como la contaminación lumínica y los pesticidas son los principales factores de riesgo para la especie.
También advirtieron que la extinción de las luciérnagas podría afectar la biodiversidad y el ecoturismo como pasa con otras especies.
Los especialistas aseguran que el futuro de estos insectos podría desatar daños específicos y vulnerar a otras especies que comparten regiones geográficas donde éstas se desenvuelven.
Sara Lewis, profesora de biología en la Universidad de Tufts, quien dirigió la investigación que lleva a las mencionadas conclusiones y que fue publicada en la revista Bioscience dijo, por ejemplo, que una luciérnaga de Malasia (Pteroptyx tener), famosa por sus exhibiciones intermitentes sincronizadas, necesita manglares y las plantas que contienen para reproducirse, pero en ese país los manglares se han convertido en plantaciones de aceite de palma y granjas acuícolas, lo que ha puesto en riesgo la supervivencia de estos insectos.
Además de eso, los especialistas insisten en que la luz artificial de la noche, que ha crecido de manera exponencial durante los últimos años, interrumpe los biorritmos naturales no sólo de las luciérnagas, sino de los humanos.
Su reproducción es algo que se ve perjudicado también, pues las luciérnagas dependen de la bioluminiscencia para encontrar pareja, por eso cuando se ven invadidas con demasiada luz artificial, ésta puede interferir en sus intercambios de cortejo.
Finalmente, los investigadores señalaron que preservar las luciérnagas es vital para mantener el equilibrio medio ambiental y con ello, conservar el espectáculo lumínico que regalan a miles de personas alrededor del mundo, pues brillar es lo que les permite vivir y terminar su ciclo de vida de manera adecuada.
Contenido relacionado
Declaran al conejo europeo como animal en peligro de extinción
NCV