Decenas de personas murieron en Pakistán y otras tantas resultaron heridas, en un atentado suicida ocurrido hoy durante un mitin electoral en la provincia de Baluchistán, el oeste del país
Un atacante suicida con bomba mató al menos a 128 personas personas el viernes durante un acto electoral en el suroeste de Pakistán, informaron autoridades, en medio de la creciente tensión por el regreso del depuesto primer ministro Nawaz Sharif antes de las elecciones del 25 de julio.
Se trata del ataque más grave en Pakistán en más de un año y es el tercer incidente relacionado con la violencia electoral esta semana.
El ministro de Salud de Baluchistán, Faiz Kakar, señalaba que la cifra de fallecidos había aumentado a 128 personas y que hay al menos 122 heridos. La policía informó previamente que más de 1,000 personas estaban congregadas en la manifestación.
Militantes islamistas vinculados a los talibanes, a al Qaeda y a Estado Islámico han estado operando en la provincia, que es fronteriza con Irán y con Afganistán. Además, la etnia local de los baluchis luchan contra el Gobierno central.
Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por el ataque, dijo la agencia de noticias del grupo, AMAQ, pero los yihadistas no entregaron más detalles ni evidencias de su afirmación.
Entre los muertos figura el candidato para la asamblea provincial de Baluchistán Siraj Raisani, cuyo hermano Nawab Aslam Raisani sirvió entre 2008 y 2013 como el ministro jefe provincial.
“Mi hermano Siraj Raisani fue martirizado”, comentó Haji Lashkari Raisani, otro hermano que también postula a un escaño de la asamblea nacional desde Baluchistán.
Raisani fue el segundo candidato que murió en hechos de violencia preelectoral esta semana. La policía afirmó más temprano que el ataque tuvo como objetivo la caravana de Raisani, pero posteriormente cambió su declaración después de que circuló un video de una gran tienda de campaña que mostraba daños por el estallido.
Más temprano, una explosión mató a cuatro personas en la ciudad de Bannu, en el norte del país, en un atentado presuntamente dirigido contra la caravana de Akram Khan Durrani, un aliado del partido de Sharif.
Contenido relacionado