Habría sido la propia red social la que alertó que usuarios de España habían compartido material audiovisual de explotación sexual infantil
Cuarenta personas fueron detenidas en España por la presunta tenencia y distribución de material pornográfico infantil que compartían a través de una red social no revelada por la Policía Nacional.
La investigación que ha hecho posible estos arrestos comenzó cuando el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC) de EEUU puso en conocimiento de las autoridades españolas la presunta comisión de hechos delictivos, a través de la referida red social, por parte de usuarios de su aplicación en España.
Al parecer fue la propia red social la que alertó a la NCMEC de que esos usuarios habían compartido “material audiovisual inequívoco de explotación sexual infantil”, tal como indica la Policía Nacional española en una nota informativa.
Te puede interesar: Con crudo videojuego, animadores advierten sobre pedofilia, trata de personas y suicidio
Las pesquisas motivadas por esta información permitieron identificar en los días posteriores y en distintas ciudades españolas a decenas de personas relacionadas con estos hechos, 45 de las cuales eran menores de edad.
Entre ellos, siete carecían de responsabilidad penal, por ser menores de 14 años en el momento de compartir los archivos ilícitos.
El análisis exhaustivo del material intervenido durante los registros domiciliarios, así como las declaraciones realizadas por los menores detenidos, llevaron a los investigadores a concluir que gran parte de ellos compartían este tipo de material “por simple divertimento”, sin consciencia alguna de la extrema gravedad que supone su tenencia y distribución.
IPR
Contenido relacionado
Cualquiera es vulnerable a la trata de personas, ¡no esperes a que te afecte!