El presidente insistió en que el Gobierno no se puede meter en temas como la destitución del presidente del TEPJF, José Luis Vargas
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que será difícil que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalen la extensión de mandato de Arturo Zaldívar, porque “no quieren que se acabe con la corrupción, con el nepotismo en el Poder Judicial”.
“El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, pues es una gente honrada, seria. Por eso no lo quieren sus mismos compañeros que vienen del antiguo régimen, con las mismas prácticas, los mismos vicios. Es lamentable que no quieran al presidente Arturo Zaldívar, que quiere llevar a cabo una reforma al Poder Judicial que urge”, aseguró el mandatario en su conferencia desde Baja California Sur
El titular del Ejecutivo federal aseguró que la SCJN no busca procurar la justicia en el país porque “son muchos los intereses, porque siempre dominaban al Poder Judicial, entonces no quieren que se acabe con la corrupción, con el nepotismo en el Poder Judicial”.
El mandatario dijo que se requiere una reforma en las instituciones en el país, debido a que están sufriendo “una descomposición tremenda”, y señaló que deben representar “de forma auténtica” a los ciudadanos.
Durante su conferencia de prensa matutina desde Los Cabos, en Baja California Sur, el mandatario reiteró que el asunto del Tribunal deber ser resuelto por los magistrados, dado que se trata de una institución autónoma, misma que cuestionó.
“Vuelvo a decir, deberían renunciar todos y que ya no metan la mano los partidos, hay que hacer un poco de historia, porque cuando se integró (el Tribunal) la mitad (de los magistrados) los propuso un partido y la otra mitad otro, ya ven cómo eran los enjuagues antes”, dijo
También podría interesarte: José Luis Vargas presenta controversia ante SCJN por destitución
López Obrador calificó de honrado y responsable al presidente de la Corte y lamentó que sea rechazado por sus compañeros, los jueces y magistrados, por querer intentar impulsar una reforma en el poder judicial.
El pasado 2 de julio, un grupo de 171 diputadas y diputados PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, (PRD), Morena e independientes presentaron una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma al Poder Judicial.
Al aprobarse la modificación que amplía el mandato del presidente de la SCJN, los diputados dijeron que la llamada “Ley Zaldívar” violó la independencia judicial, la tutela judicial efectiva, el derecho a ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial; la división de poderes; la irretroactividad de las leyes, así como el principio de seguridad jurídica.
La reforma se aprobó el 23 de abril en la Cámara de Diputados. Se incorporó de un artículo transitorio que propuso la ampliación por dos años del cargo del ministro presidente de la SCJN y de los cinco consejeros que integran el Consejo de la Judicatura Federal.
El 7 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que emitió la reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.
Ayer, Arturo Zaldívar informó que se reunió con el grupo mayoritario que destituyó al magistrado José Luis Vargas Valdez de la presidencia del Tribunal Electoral e hizo un llamado a privilegiar el bien de México por “sobre las ambiciones personales”.
Luego de sustituir de la presidencia de la Sala Superior del TEPJF al magistrado Vargas y nombrar en su lugar al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, los cinco magistrados mayoritarios sostuvieron un diálogo con el presidente de la Corte para intentar estabilizar el funcionamiento del Tribunal.
La SCJN admitió ayer a trámite la demanda promovida por diputados federales del bloque opositor en la que se impugna la ampliación de mandato del ministro Arturo Zaldívar como presidente del máximo tribunal del país.
Contenido relacionado:
No solo José Luis Vargas, AMLO pide que renuncien todos los magistrados del TEPJF
CAB