A causa de la ola de violencia en este destino turístico, el gobierno de México se prepara para reforzar la seguridad y vigilancia.
El gobierno de México se prepara para reforzar la seguridad y vigilancia en el puerto de Acapulco, Guerrero, a causa de la reciente ola de violencia en este destino turístico, resultado del enfrentamiento entre dos grupos criminales que se disputan la plaza.
Te puede interesar: Fachada de gimnasio se desploma por vientos fuertes en Zapopan; dos mujeres lesionadas
De acuerdo con el general Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la inseguridad y violencia disminuyeron en ese puerto durante la huracán Otis; sin embargo, al avance de la etapa de recuperación en Acapulco y Coyuca de Benítez – que resultaron las zonas más afectadas por el meteoro categoría 5 de octubre pasado – el mapa delincuencial se modificó así como su forma de operación.
Lo anterior ocasiona, según el mando militar, el comportamiento de la violencia en Acapulco, misma que en las últimas horas arrojó siete personas asesinadas en distintos puntos así como la explosión de artefactos en un cuartel de la policía.
“Ya se citó al comandante de la región, al comandante de la 27 zona militar con sede en Acapulco y también nos coordinamos con la Guardia Nacional para que venga el coordinador estatal y revisar toda la estrategia. La intención es fortalecer los efectivos y fortalecer el despliegue que tenemos en esa plaza, sobre todo en las colonias en las que se están presentando este tipo de ilícitos”, adelantó Trevilla Trejo dentro de la conferencia del presidente de México, Andrés Mnauel López Obrador.
Poco antes, el general explicó el cambio en las formas de operar y accionar de los dos grupos que se disputan el puerto de Acapulco.
“Nosotros consideramos que a partir del huracán Otis bajó mucho la delincuencia, los homicidios pero con la fase de recuperación están incrementando esos delitos y por lo tanto, hay una confrontación entre dos grupos delincuenciales. También han cambiado su modus operandi; es decir, si antes asesinaban con muchas armas de fuego, ahora lo hacen con armas blancas al haberse incrementado los efectivos de la guardia nacional así es como han cambiado su forma de operar”, detalló el jefe del estado mayor conjunto de la Sedena.