El vocero de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que la mitad de sus aviones están en tierra
La situación aeronáutica mundial está en crisis debido al coronavirus. Con el cierre de fronteras, la restricción de entrada a extranjeros y las cuarentenas impuestas a los mismos ciudadanos que vuelven a sus territorios, la crisis no se hecho esperar.
Esta situación afecta a todo el mundo; por consiguiente a México. Así lo hizo saber el vocero de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Suárez Valdés, quien reconoció que ésta es “la peor crisis que ha tenido la historia de la aviación, de la aeronáutica en todo el mundo”.
En una entrevista, el vocero informó que la crisis es tal en el país que las aerolíneas mexicanas están sufriendo una grave afectación, tanto así que han dejado prácticamente la mitad de sus aviones en tierra:
“Tienen la mitad de sus aviones en tierra, sino es que algunas un poco más. Ha sido un importante percance a la economía y las fuentes de empleo. (…) El número de vuelos se encuentra completamente reducido a la mitad o menos, el factor de ocupación se encuentra muy por debajo incluso de la mitad del total de ocupación”
El director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Luis Osorio, estuvo de acuerdo con la anterior declaración. También en una entrevista, informó el impacto económico que el coronavirus está dejando es tan grande que será necesario solicitar un paquete de medidas para mitigar el problema:
“Nosotros hemos hecho un cálculo primario en el que por lo menos vemos una afectación de 30 mil millones de pesos, esto sin contar daños o gastos colaterales que se van a hacer”
Contenido relacionado:
Aerolíneas recibirán distintos apoyos ante severas afectaciones por propagación del Covid-19
CAB