En FIMPRO se analizó el desequilibrio en las oportunidades laborales y de desarrollo para las mujeres en la industria música
En el tercer día de actividades de la Feria Internacional de Música (FIMPRO) en Guadalajara, el intercambio de ideas se sumó a una oleada de sentimientos profundos y diversos cuestionamientos, destacando el papel de la mujer dentro de la industria musical.
El taller culminó con una reformulación del accionar la equidad de género: el primer paso es darse cuenta una misma; el segundo, hacer algo por transformarlo y el tercero, llevarlo a las esferas políticas, deconstruyendo nuestras viejas visiones, posturas y hasta lenguajes.
Uno de los grandes desafíos que atraviesa la industria música es el desequilibrio en las oportunidades laborales y de desarrollo para las mujeres. De la misma forma que en otros ámbitos, las trabajadoras del ecosistema musical de Latinoamérica y el mundo, se han reunido y organizado en pro de un movimiento para alzar la voz por el reconocimiento y el trabajo de la comunidad femenina.
Tocó al Segundo Encuentro de Periodismo Musical dar la bienvenida a las actividades, en el que los asistentes no pudieron más que rendir homenaje y reverencias al ponente en turno: Federico Arana, autor del mítico relato del rock mexicano Guaraches de ante azul.
Del asombro se pasó a la admiración con el testimonio de La Marisoul, quien levantó la voz a través de su historia y la de su familia como migrante en Estados Unidos.
Altafonte y Merlin Network ofrecieron una conferencia en donde abordaron el tema de la importancia de crear mejores herramientas para los artistas independientes.
Mientras que la solidaridad y el empeño en la resolución de problemáticas comunes se hizo presente en el Encuentro de Mánagers Musicales y la necesidad de reconocernos en nuestras culturas originarias, dando espacio a los talentos nativos y los avances en la lucha por el reconocimiento de las mujeres en la industria musical, abrieron el debate para la autocrítica y la reflexión.
Por la tarde se puso de manifiesto, a través de las mirada propia y externa, la realidad de esta región tan querida a la que llamamos Latinoamérica y que muchas veces no acabamos de comprender.
Muchas ilusiones se sembraron durante la sesión nacional de speed meetings en la que participaron representantes de festivales, sellos disqueros y productores.
Contenido relacionado