En un encuentro en el que destacaron las acusaciones y los señalamientos entre los participantes, se realizó el último #DebateChilango
Durante el tercer y último debate, los siete candidatos aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se refirieron a los temas de gobierno, reforma política y administrativa, y fortalecimiento de la democracia.
Al respecto, Purificación Carpinteyro, candidata del Partido Nueva Alianza, señaló que presentó una denuncia al Instituto Nacional Electoral por la falta de cobertura equitativa hacia los candidatos, la cual ha desarrollado una competencia inequitativa.
Asimismo, señaló que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se invirtió en la modernización del Metro, motivo por el que ahora las lluvias hacen colapsar estaciones poniendo en riesgo a los usuarios.
Por otra parte, mencionó su oposición a que el actual jefe de gobierno, José Ramón Amieva, proponga una terna “a modo” para imponer un “fiscal-carnal”, y señaló que la fiscalía debe ser autónoma e independiente.
Destacó que debe de existir una coordinación entre los estados que circundan a la CDMX para lograr mejores resultados en materia de contaminación ambiental, escasez de agua, asentamientos humanos y desechos, “si resolvemos los problemas de todos, se resolverá el problema de la ciudad”, dijo.
Durante su participación, Lorena Osornio, candidata independiente, indicó que es fundamental desarrollar un esquema de contratación para respetar derechos laborales a través de la modificación a la Ley Federal del Trabajo para dejar de lado la prestación de servicios vía outsourcing o subcontratación, así como combatir la corrupción y combatir las plazas de aviadores que se han permitido por parte de los partidos políticos.
Además señaló que estas reformas se tendrán que hacer para reducir los trámites y trabas que tiene que enfrentar un ciudadano si busca postularse para algún puesto de elección popular, ya que los partidos lo han hecho muy complicado. “Los ciudadanos tenemos la intención de participar, pero los partidos políticos inhiben esa participación”, anotó.
A su vez, Marco Rascón, candidato del Partido Humanista, afirmó que el sistema de partidos se ha apropiado de los temas de la basura y la seguridad, los cuales deben ser atendidos por la comunidad mediante una participación colectiva.
Asimismo, agradeció a su personaje “Súper Barrio Gómez” por todas las respuestas que le ha dado a la ciudadanía.
También afirmó que en sus 100 primeros días de gobierno conformará un “gobierno de coalición, trabajar en el cumplimiento de los 39 artículos transitorios de la Nueva Constitución para desarrollar un proyecto urbano con planeación estratégica, integración de los órganos de justicia ciudadana y una integración del cabildo”.
Destacó que se logrará un gobierno abierto e incluyente de la opinión ciudadana uniendo fuerza con los derechos de expresión y manifestación.
Alejandra Barrales, candidata de la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, condenó la política migratoria del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que dijo que “no les sirve a los ciudadanos un gobernante insensible que no levante la voz en contra de las injusticias”.
Además realizó señalamientos en contra de la candidata Claudia Sheinbaum a quien le recomendó no exponer su coraje y venganza en contra del gobierno de Miguel Ángel Mancera quien no aceptó “tapar los fraudes de la línea 12, no aceptó el diezmo de los candidatas como lo hacen con Delfina Gómez en el Estado de México”.
En otro aspecto, se pronunció a favor de la revocación de mandato el cual, aseveró, empoderará al ciudadano “al tener mayorías que de verdad escojan a sus representantes”, y adelantó que en su mandato buscará establecer una segunda vuelta electoral.
La candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Claudia Sheinbaum, subrayó que una prioridad es rescatar la gobernabilidad de la ciudad, y acusó que el actual el gobierno ha sido fallido por la corrupción que hay dentro de él. “Debemos tomar en nuestras manos la seguridad” y prometió tener un gobierno honesto.
Acusó de desvío de recursos a favor de la candidata de Alejandra Barrales, así como del incremento del costo de la compra de recursos en lámparas y chalecos y demás enseres por parte del gobierno de la CDMX.
Prometió austeridad y defender los derechos de trabajadores quitando los privilegios de los altos mandos públicos para tener mayores recursos y hacer un mejor manejo de ellos. Además restablecer la democracia participativa y que “no haya amenaza para que los trabajadores voten en favor de algún candidato o partido”.
Durante su participación, Mariana Boy, candidata del Partido Verde Ecologista de México, señaló que es prioridad asegurar una igualdad entre las delegaciones porque hay colonias que desperdician mucha agua o tienen altos índices de violencia en comparación con otros.
Indicó que los empleos en la burocracia deben darse por mérito y no por amiguismo, por lo que impulsará la implementación del servicio civil de carrera para que “las personas más preparadas estén ocupando los cargos correctos en el gobierno”.
Prometió equipar ventanillas de atención al público para que sirvan de evidencia por mala atención de cualquier servidor público a través de cámaras de video, micrófonos y una aplicación en la que puedan denunciar a quien no oriente ni resuelvan algún trámite o servicio, así como para calificar positivamente a quienes cumplan con su trabajo.
Afirmó que también es necesario coordinar con los estados colindantes a la CDMX para mejorar la calidad de vida de la colonias que se encuentran entre estos horizontes, atendendiendo primordialmente su economía y promover su desarrollo económico, y atender las problemáticas de tránsito, movilidad y combate a la delincuencia.
Finalmente lanzó un señalamiento en contra de Mikel Arriola por incumplimiento de promesa de los vales de medicina cuando estuvo al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En su oportunidad, Mikel Arriola, candidato del Partido Revolucionario Institucional, destacó que no quitaría ningún derecho a ningún grupo, que combatirá el crimen especialmente contra las mujeres, y señaló que durante el gobierno actual “la impunidad perdona a 94 de cada 100 personas”.
Acusó de una red de trata de personas y explotación sexual dentro del partido de Morena en la Ciudad de México, y argumentó que no existe una reforma política completa si no se garantiza en primer lugar la seguridad.
Para ello, afirmó, se debe de combatir al “narco estado” a través de operaciones coordinadas con la Marina para terminar con las narcotiendas y cárteles dentro de las delegaciones.
Dijo que instalará una nueva policía que “tenga la misma fuerza que los delincuentes, apoyada por fuerzas de investigación para que se castiguen los delitos, y de inteligencia para que se prevengan”; propuso recuperar los reclusorios sacando los celulares para evitar extorsiones y cambiando el modelo físico para recuperar el gobierno que hoy tienen los internos.
Contenido relacionado
Todo listo para el tercer Debate Chilango, los candidatos empiezan a llegar